El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, remarcó que la inversión pública ayudó bastante a la recuperación económica, principalmente en viviendas, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Enfatizó que eso fue clave para mantener el dinamismo económico y la generación de empleos en medio de la pandemia. Fue durante su participación esta mañana del panel debate en el marco del Foro Vivienda en formato virtual. El secretario de Estado destacó el escenario actual y el paso de recuperación económica durante la pandemia.

Le puede interesar: Paraguay tiene todavía un enorme déficit habitacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La proyección de crecimiento para la economía paraguaya este año se mantiene en torno al 4,5%, volviendo después de dos años a una senda de expansión, después de caídas importantes en el 2019 y 2020″, agregó. En ese sentido, el ministro destacó que esta cifra de crecimiento para nada despreciable demuestra que Paraguay está en plena etapa de recuperación, que va en línea con la mejora en la actividad económica. “En cuanto al sector de la construcción, y a pesar de la pandemia, se registró una expansión importante en el 2020, en especial por las obras públicas a través de una política fiscal contracíclica adoptada para estimular la economía”, dijo. Este año, agregó, el sector de obras sigue mostrando una buena dinámica, con una estimación de crecimiento de 13,5% para este año, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto está explicado mayormente por las inversiones del sector privado y el esfuerzo del sector público para continuar con la construcción de obras. “Desde el Gobierno seguimos en apuntalar el crecimiento a través de medidas que aseguren los recursos financieros, tanto para el sistema de salud como para asistir a los sectores más afectados por la pandemia, dentro del plan de contingencia”, afirmó. Llamosas aclaró que dentro de esas medidas transitorias se incluye el apoyo al MUVH para la construcción de viviendas sociales, que permitan el acceso a una vivienda digna a toda la población. “Eventos como estos son necesarios para dialogar y construir juntos soluciones a la problemática que se tiene como país. Debemos disminuir el déficit de viviendas en Paraguay”, remarcó.

Lea más: Mercado de vivienda debe equiparar esquema de créditos con alquiler

El Foro Vivienda

El Foro Vivienda, que arrancó hoy martes 9 y continúa hasta mañana miércoles 10 de noviembre en modalidad virtual, abarcará un programa de conferencias y paneles debates que se transmitirá en vivo a todos los inscritos. Así también, el evento tendrá una plataforma denominada Área y Rueda de Negocios conformada por Empresas Proveedoras de Productos y Servicios de la Construcción.

Dejanos tu comentario