El contrabando, considerado por los empresarios e industriales como nunca antes visto en la magnitud actual, afecta a distintos sectores, llegando incluso al rubro de materiales de construcción, como ser el cemento. Ante ello, el presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Ernesto Benítez, reconoció algunos aspectos que juegan en contra de la producción nacional.

Lea también: Devaluación regional de monedas fomenta el contrabando en Paraguay

“La competencia siempre es sana, pero la capacidad de producción de la INC aún es insuficiente para satisfacer el plano local, y cuando se reduce la posibilidad de entregar cemento es lo que hace que se rebusque de otras marcas”, expresó en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El titular de la INC señaló que independientemente a que bajen o aumenten los precios, generalmente no se refleja en el precio final al consumidor. Foto: Archivo.

Oferta y demanda

En dicho sentido, Benítez explicó que lo que sucede con el factor precio no es una cuestión de la INC, sino más bien la típica situación de oferta y demanda del mercado, pero lo que sí afecta a la producción nacional es la devaluación de la moneda de los países vecinos, con la que se vuelve mucho más fácil conseguir cemento.

Pero con base en la experiencia, el titular de la cementera estatal indicó que independientemente a que bajen o aumenten los precios, eso no se refleja en el precio final al consumidor, al tiempo de confirmar que la suba de muchos insumos influyó necesariamente en la provisión.

No obstante, aseveró que el cemento de Vallemí sigue siendo el preferido y que el consumidor que sabe de la calidad paga por ello, siendo la ventaja de la INC la localización cercana a cerros de la planta. Esto le permite seleccionar las piedras de una manera más práctica y fácil, lo cual abarata el costo de producción.

Puede interesarle: El “guaraní blue” preocupa porque incita al contrabando, sostienen

Así mismo, mencionó que ya están recuperando la provisión de materia prima y con ello la capacidad de producción, llegando nuevamente a las 50.000 bolsas de cemento diarios que es la entrega normal de la INC. Por otro lado, en cuanto al factor ambiental, el titular de la INC aseveró que no arroja afluentes al río Paraguay, sí emiten polvo en el ambiente, lo cual se logró reducir en cierta medida en el 2018 con algunos equipos, pero que no es posible mitigarlo al 100%.

Dejanos tu comentario