El economista José Luis Rodríguez Tornaco manifestó que el fenómeno coyuntural denominado “guaraní blue”, que se está presentando entre las ciudades fronterizas de Encarnación y Posada, podría ser inquietante ya que estaría ocasionando que el contrabando hacia nuestro país se incremente.

“Esa apreciación que le tienen al guaraní va a facilitar que los paraguayos vayan a comprar mucho en el país vecino y, por lo tanto, la preocupación que vemos está relacionada al contrabando que se va a acrecentar”, manifestó en contacto con el canal Trece.

Aseveró que en Posadas, ante la apertura del mercado es igual de difícil conseguir dólar como en las grandes capitales argentinas. “Por lo tanto, el depósito de valor trata de buscar ventajas y, del otro lado, en Encarnación no hay restricciones al acceso de la compra de dólares, pero sí ellos sienten que su peso no es tan querido como antes de este lado de la frontera, a tal punto que las casas de cambio en Posadas hoy aceptan el guaraní como moneda de cambio cuando antes no lo hacían”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mañana entra a regir actualización de requisitos para ingresar a los EEUU

Agregó que ellos saben que en algún momento, cuando se normalicen las restricciones para adquirir billetes de la moneda norteamericana, van a poder cruzar al lado de Encarnación y rápidamente van a cambiar su guaraní por el dólar. “Esa preferencia coyuntural está ocurriendo ahora, por lo que nace el guaraní blue”, sostuvo.

El problema argentino

Recordó que en Argentina hay restricciones muy fuertes para la adquisición del dólar y que ese fenómeno también pasó en Venezuela.

“Una cosa es el dólar en las pizarras oficiales porque el tipo de cambio lo establece el Gobierno, y otra cosa es lo que el mercado cree que vale. Entonces, en la Argentina con esa creatividad porteña, sobre todo, se decidió identificar a ese valor del dólar que uno conoce que se consigue en paralelo o en la calle como ‘dólar blue’; es decir, que se diferencia de la cotización oficial”, detalló.

Rodríguez Tornaco citó como ejemplo que el gobierno (argentino) fijaba el valor del dólar en 70 pesos, pero que en el mercado se podía conseguir en 100 pesos, para la compra y venta.

“Esa restricción de la consecución de los dólares en el mercado argentino se agravó tremendamente en los últimos tiempos, para las empresas grandes conseguir dólares se hizo complicado y peor para la gente común. El argentino sabe que la inflación en su país va a carcomer el valor de su dinero, entonces no confía en su peso y prefiere ahorrar en monedas alternativas como el dólar o trata de ganar otro tipo de bienes para resguardar el valor de sus intereses”, indicó.

Puede interesarle: Paraguay presentó su oferta turística al norte argentino

Dejanos tu comentario