El Gobierno aplicó desde el año pasado, a raíz de la cuarentena total y crisis que desató la pandemia en el país, medidas tributarias para ayudar a varios sectores. Sin embargo, estas se van a levantar a fin de año.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), recuerda la ampliación de regímenes especiales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el 31 de diciembre de este año. Esto es a través de los decretos N° 6.144 y 6.146/2021 del Poder Ejecutivo.

El régimen especial del Impuesto al Valor Agregado para el arrendamiento de inmuebles destinados a actividades empresariales establece una base imponible del 50%. Por otra parte, para la prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes y abastecimiento de eventos en el mercado local y la enajenación de paquetes turísticos con destinos en el país establece una base imponible del 50% del IVA. Además, el régimen especial del IVA abarca la prestación de servicios de alojamiento rural, transporte turístico, guías de turismo y de organización de eventos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: IVA: el impuesto más recaudador de la SET

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que desde el 1 de enero del 2022 las medidas tributarias ya no tendrán vigencia. Alegó que desde ese momento la base imponible volverá a ser grabada en su totalidad y para todos los sectores económicos involucrados según refieren los decretos. El subsecretario de Estado indicó que la economía local experimenta un crecimiento muy importante, por lo que el dinamismo va tomando su curso normal paulatinamente.

Transición

“Estamos en un periodo de transición en el que dejamos lentamente ese periodo incierto, complicado de la economía debido al coronavirus, hacia un escenario más normalizado donde el consumo ha subido de nivel durante el presente año”, explicó el titular de la SET. Agregó que los ingresos tributarios son el reflejo de una recuperación económica que registra, de enero a octubre, más de G. 13 billones en recaudaciones mediante los diversos impuestos manejados por la cartera fiscal.

Le puede interesar: Cultura de la evasión: en Paraguay son eludidos billones de guaraníes por año

Dejanos tu comentario