El Primer Concurso Nacional de Co-creación Artesanía más Diseño (A+D) ya tiene a los tres primeros puestos, el concurso fue organizado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), con el apoyo y financiación de la Misión Técnica de Taiwán, en el marco del proyecto Fomipymes.

El primer puesto fue para el emprendimiento Jovái con el trabajo de un poncho para’i de 60 listas de la localidad de Piribebuy, el segundo puesto para Tapua con artículos de Karanda´y de Limpio, y el tercer puesto para Vy’a Juhu con los trabajos en ñanduti de la ciudad de Pirayú.

Lea también: Innovar, la mayor feria agropecuaria del país regresa después de dos años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El concurso Artesanía más Diseño (A +D) se llevó a cabo con el objetivo de salvaguardar las técnicas de artesanías populares y ancestrales de Paraguay, a través del co-diseño entre diseñadores y artesanos locales, que además pretende el fortalecimiento y desarrollo de las comunidades artesanas.

El concurso es una iniciativa del IPA, con apoyo y financiamiento de la Misión Técnica de Taiwán. Foto: Gentileza.

Técnicas ancestrales

En esta primera edición, los beneficiarios del concurso trabajaron en las comunidades de Pirayú con la técnica del ñanduti, en la ciudad de Limpio, con la técnica del karanda’y, y en la ciudad de Piribebuy con la técnica del poncho para’i de 60 listas, y los previamente seleccionados elaboraron bocetos de productos en tres categorías, tanto en moda, hogar e imagen.

De esta manera, los artesanos y diseñadores estuvieron trabajando juntos durante cinco meses en las tres comunidades seleccionadas, creando nuevos productos con la utilización de técnicas del patrimonio cultural inmaterial del Paraguay.

La iniciativa forma parte del conjunto de estrategias de contingencia institucional ante el COVID-19, proporcionando asistencia técnica a las comunidades artesanas, de modo a que puedan desarrollar e intercambiar conocimientos, habilidades y destrezas para hacer frente a los efectos causados por la pandemia.

Puede interesarle: Emprendedores LN: estudios de mercado en pandemia la guiaron hacia la decoración de hogares

Los productos co-creados y otros más pudieron ser contemplados en la Feria de Artesanía + Diseño que se realizó este sábado 6 de noviembre hasta las 19:00 en el Centro de Experiencias Achon.

La actividad contó además con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), y el Instituto Superior de Arte “Dra. Olga Blinder” de la FADA-UNA.

Dejanos tu comentario