Las obras de construcción de unas 100 viviendas para familias de pueblos originarios de la localidad de Paz del Chaco, en Luque, se encuentra avanzando en un 10% según reveló el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Las mismas son ejecutadas por la cartera habitacional en el marco del proyecto de construcción de un total de 1.000 viviendas para pueblos originarios del territorio nacional, bajo el programa denominado Che Tapýi (Mi casa, en guaraní).
Dicho programa es financiado con fondos de la donación proveniente del gobierno de la República de China (Taiwán), como parte de la cooperación que busca otorgar mayores beneficios a las familias de comunidades indígenas, de modo de mejorar su calidad de vida.
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Instalación de servicios básicos
El proyecto contempla, además de la construcción de las viviendas, la instalación de servicios básicos como de energía, agua potable, calles y equipamientos comunitarios e infraestructura básica de la localidad. Así mismo, se encuentran en ejecución, a la par que las viviendas, cuatro centros comunitarios y cuatro consultorios ambulatorios, para las comunidades que fueron beneficiadas.
La socialización de la tipología de la vivienda a ser construida, el georreferenciamiento de la ubicación territorial de cada comunidad, el registro fotográfico de las viviendas en las que vivían las familias y las entrevistas a los líderes de cada comunidad fueron realizados por miembros de la Coordinación Social de la Unidad Ejecutora del programa.
Lo interesante del programa es que en todo el proceso se tiene previsto el acompañamiento social a través de empresas consultoras, con capacitaciones laborales, charlas informativas, conformación de comisiones administradoras de los equipamientos comunitarios, entre otros, que favorecerán el relacionamiento y el proceso de mejora.
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MUVH: ministro aseguró que seguirá la línea de agilizar procesos
El ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, habló acerca de la exitosa ejecución que la cartera viene realizando, y aseguró que seguirá la misma línea de trabajo, de agilizar los procesos a modo de que se sigan utilizando los recursos disponibles para el beneficio de las personas, accediendo a viviendas dignas.
“Los recursos disponibles nos permitieron ser más ágiles en la ejecución de los proyectos. Realmente, estoy muy contento por el apoyo del presidente, del ministro de Economía y todo el equipo, y vamos a seguir en esa línea de agilizar los procesos para que esto genere resultados”, expresó a la 920 AM.
Destacó el fuerte acompañamiento del presidente de la República, a través del Ministerio de Economía que adicionó un recurso, lo cual se evidencia ahora con los números compartidos, a más de no encontrar reparo alguno para llevar adelante las políticas de viviendas.
La ejecución se traduce en más de 10.633 viviendas, que están siendo construidas en la actualidad y serán próximamente inauguradas, a más de las otras 7.000 viviendas previstas a empezar a partir del segundo semestre de este año.
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Histórica ejecución
Celebró la histórica ejecución de prácticamente de un 100 % más de los recursos ya en el primer cuatrimestre de este año, en comparación a lo que fue el periodo anterior, según el reporte divulgado recientemente por la cartera de viviendas. De G. 129.997 millones ejecutados el año anterior, se trepó a G. 258.732 millones.
Con relación al icónico e innovador programa Che Róga Porã, Baruja remarcó que se encuentra en pleno avance, ya en la tercera fase con los registros de los desarrolladores habilitados, pues a mediados de este mes de mayo los interesados podrán empezar a acceder a las opciones, realizar consultas y solicitar sus viviendas.
Recordó que este programa está destinado para personas, parejas o familias con ingresos desde 1 hasta 4 salarios mínimos, con créditos disponibles hasta 30 años a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), con una tasa de interés del 6,5 %, la más baja del mercado.
Asimismo, otro de los proyectos en ejecución actual, es el Programa Che Tapyi, el cual también se encuentra con muy buen avance, dijo. “Creemos que en unos 30 a 60 días se estarán culminando las primeras viviendas destinadas a los indígenas, para ser habilitadas y que empiecen a inaugurar sus casas propias”, agregó.
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No se usaron fondos de viviendas para la reparación de aeronaves
Mediante un comunicado emitido el domingo, la Presidencia de la República desmintió que los fondos del programa Che Tapŷi hayan sido utilizados para reparar un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), tal como lo asegura el diario Abc Color en una de sus publicaciones.
Asimismo, sostiene que los recursos se mantienen dentro del plan habitacional y a disposición del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), echando por tierra la información errónea publicada por el mencionado medio.
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta la desinformación que no condice con el claro mandato constitucional del artículo 28 de la Constitución Nacional y desmiente enfáticamente que fondos del programa Che Tapŷi, destinados a la construcción de viviendas para comunidades originarias, hayan sido utilizados para la reparación del avión y del helicóptero presidencial”, refiere la nota.
En el comunicado también se aclara a la ciudadanía en general que “se hicieron consultas a Taiwán en relación con los fondos para cubrir temporalmente (para luego ser repuestos íntegramente) los costos de reparación de las aeronaves que estaban retenidas en Brasil desde mediados del año pasado. Sin embargo, finalmente no se utilizaron los fondos mencionados en la publicación.
De esta manera el gobierno del mandatario Santiago Peña desmintió la publicación periodística que lleva como título “Priorizan arreglo de avión usado por Santi antes que más casas”. En la nota se asevera que casi USD 2 millones fueron utilizados para costear la reparaciones del avión presidencial Jet Cessna Citation Sovereing 680, con matrícula FAP 3001 y el helicóptero Bell 407 GXI H-0401.
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Programa Che Róga Porã: “Es una competencia privada”, aseguran
El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, explicó que el programa Che Róga Porã básicamente es una competencia privada, primeramente, entre los desarrolladores que ofrecen las obras y el ciudadano que adquirirá esas obras.
“Esta es una competencia privada, una competencia entre desarrolladores y el ciudadano que va a elegir finalmente el desarrollo que más le agrada y son los bancos los que van a calificar también a las personas interesadas porque finalmente es un crédito hasta 30 años de plazo, hasta 400 millones de guaraníes y a una tasa histórica del 6,5 % en guaraníes”, indicó en entrevista a la 780 AM.
Hasta el momento están habilitadas para trabajar en este programa 120 empresas desarrolladoras que han cumplido con todos los requisitos técnicos y legales, de acuerdo al ministro Baruja.
“Los desarrolladores tienen la absoluta libertad para plantear, esto es justamente una iniciativa del sector privado. Acá entra la competencia entre ellos, cada desarrollador tiene que esmerarse en presentar el mejor modelo, la mejor ubicación y también los mejores precios porque es el interesado”, mencionó.
El titular del MUVH reiteró que ese es el modelo que se está llevando adelante dentro del programa de la cartera de Estado y que a pesar de que se trata de una competencia directa en el sector privado, también conlleva un importante trabajo del sector público.
“Ese es el modelo de nuestro programa Che Róga Porã, que es un programa desarrollado a partir de una participación muy amplia, tanto de lo público, con varios ministerios que hemos trabajado en esto, y el sector privado”, aseveró Baruja.
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Garantiza calidad en viviendas
El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que son un total de 120 las empresas habilitadas para poder trabajar en nuestro programa que están trabajando para presentar su proyecto inmobiliario y si es que califican de acuerdo a los criterios técnicos y legales, van a formar parte del proyecto.
Al respecto, el ministro Juan Carlos Baruja indicó que el modelo de Che Róga Porã contempla muchos mecanismos que aseguran que termine la obra en tiempo y en forma y con la calidad, en contacto con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
El ingeniero Baruja manifestó que es el desarrollador privado el que hace la propuesta de vivienda y la construcción de la misma se realiza de acuerdo al préstamo al que accedió el beneficiario, cuyo dinero va a un fideicomiso, y desde allí se paga a la empresa de acuerdo a la ejecución de la obra, puesto que cada proyecto contará con un agente fiscalizador que será designado por las entidades bancarias que otorgaron el crédito.
JUAN CARLOS BARUJA
MINISTRO DE URBANISMO, VIVIENDA Y HÁBITAT
“Es una iniciativa del sector privado. Acá entra la competencia entre ellos (desarrolladores y ciudadano), cada desarrollador tiene que esmerarse en presentar el mejor modelo, la mejor ubicación y también los mejores precios porque es el interesado”.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.