Las obras de construcción de unas 100 viviendas para familias de pueblos originarios de la localidad de Paz del Chaco, en Luque, se encuentra avanzando en un 10% según reveló el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Las mismas son ejecutadas por la cartera habitacional en el marco del proyecto de construcción de un total de 1.000 viviendas para pueblos originarios del territorio nacional, bajo el programa denominado Che Tapýi (Mi casa, en guaraní).

Dicho programa es financiado con fondos de la donación proveniente del gobierno de la República de China (Taiwán), como parte de la cooperación que busca otorgar mayores beneficios a las familias de comunidades indígenas, de modo de mejorar su calidad de vida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Obras del futuro puente Héroes del Chaco avanzan a buen ritmo, afirman

El programa tiene previsto el acompañamiento social a través de empresas consultoras, con capacitaciones laborales, charlas informativas, conformación de comisiones. Foto: Gentileza.

Instalación de servicios básicos

El proyecto contempla, además de la construcción de las viviendas, la instalación de servicios básicos como de energía, agua potable, calles y equipamientos comunitarios e infraestructura básica de la localidad. Así mismo, se encuentran en ejecución, a la par que las viviendas, cuatro centros comunitarios y cuatro consultorios ambulatorios, para las comunidades que fueron beneficiadas.

La socialización de la tipología de la vivienda a ser construida, el georreferenciamiento de la ubicación territorial de cada comunidad, el registro fotográfico de las viviendas en las que vivían las familias y las entrevistas a los líderes de cada comunidad fueron realizados por miembros de la Coordinación Social de la Unidad Ejecutora del programa.

Lo interesante del programa es que en todo el proceso se tiene previsto el acompañamiento social a través de empresas consultoras, con capacitaciones laborales, charlas informativas, conformación de comisiones administradoras de los equipamientos comunitarios, entre otros, que favorecerán el relacionamiento y el proceso de mejora.

Puede interesarle: Egresan primeros 266 operarios de cursos industriales en zona de frontera

Dejanos tu comentario