El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) alienta a los países a seguir trabajando de manera conjunta. Así lo declaró Esteban Fullin, secretario ejecutivo del Gafilat, en el marco del 29 de octubre, Día Inter­nacional de la Prevención de Lavado de Activos.

“En este día, queremos recordar que este año fue muy especial, quizás con más desafíos que otros. Todos nos estamos acomodando a la nueva normalidad, con las cosas buenas y malas que trajo”, mencionó y agregó que lamentablemente la criminalidad también se está adaptando y nutriéndose de la pandemia del COVID-19.

“También volvimos a recordar que las legislaciones de muchos países siguen siendo laxas en materia de transparencia de personas jurídicas, en especial lo relacionado con la disponibilidad de la información del beneficiario final “, mencionó Fullin.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta es una de las vulnerabilidades más utilizadas en el lavado de dinero y en especial vinculado con la corrupción”, acotó.

Lea también: Asoban rechaza el veto del Poder Ejecutivo sobre ley de transacciones electrónicas

Optimismo moderado

La semana pasada, Paraguay recibió el primer borrador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en el marco de la Evaluación Mutua.

El contenido de más de 400 páginas deberá ser respondido hasta el 26 de noviembre próximo para luego tener una reunión cara a cara en febrero próximo, según confirmó hoy viernes a La Nación el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui.

El ministro señaló que Paraguay tiene “optimismo moderado” para poder solucionar las debilidades que se reportaron, y así poder pasar el examen y no ingresar a la lista gris. Arregui mencionó que muchos países de la región pasaron por lo mismo y pudieron ser evaluados positivamente.

Lea también: Los evaluadores y Gafilat tendrán una reunión cara a cara

Dejanos tu comentario