“Argentina está sumida en una crisis económica y el cambio favorece la compra del guaraní”, dijo hoy viernes Rolando Agustín Goiburú, cónsul de Paraguay en Posadas, Argentina, en una entrevista para el programa “A Punto”, transmitido por el canal GEN, donde mencionó que ahora en la Argentina se puede ahorrar en guaraníes.

“Las casas de cambio cerraron en Argentina. En Posadas creo que solo se abrió una, donde hace que la especulación sea bastante importante. Un ciudadano argentino solo puede comprar 100 dólares, una compra que la realizaban al tipo de cambio oficial y la revendían al ‘blue’, y así obtenían una ganancia”, explicó.

Sepa más: Basa Capital: se observa mucho apetito por el dólar en el mercado local

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ahora hay un cepo al dólar, donde cada ciudadano puede comprar hasta 100 dólares, sumado a que no había casa de cambio abierta, lo que llevó a la gente a buscar otra opción. El tipo de cambio oficial favorece a la compra del guaraní, reiteró el diplomático.

Sumado a esto, la crisis que trajo consigo la pandemia, y con el cierre de las fronteras y de las casas de cambio, que produjo la posibilidad de adquirir poco guaraníes, hicieron que la moneda local sea una opción buena para el argentino.

Goiburú mencionó que en el vecino país existen impuestos que desfavorecen a la compra del dólar, ya que por cada cambio se debe pagar un 30%, y sumado a eso, otro 30% que se debe retener; es decir, sube a 60% el impuesto.

Factores

El cónsul mencionó que hay factores que se debe entender en esta situación cambiaría. En la metrópoli de Argentina, y en la gran Argentina, no saben ni viven esta experiencia con el guaraní, como si se ve en las fronteras.

“La vida fronteriza es totalmente un mundo aparte, donde lo que sucede ni se conoce en las grandes metrópolis. Entonces, hasta que se tomen medidas, habrá un volumen muy importante de compras de guaraníes por parte de los ciudadanos (argentinos). No solo será a nivel de la provincia de Misiones, sino que va a empezar a tomar forma. Hoy, para la compra ya se ofrece hasta 35 pesos por guaraní, y hasta 65 a la venta”, indicó.

El diplomático continuó diciendo que hoy la diferencia ya es mucho, e incluso ya existen cambios cruzados que se pueden hacer, como por ejemplo, comprar la divisa del guaraní con la cual se adquiere el dólar en Paraguay y luego se lleva la moneda norteamericana a la Argentina. Es decir, hay un montón de especulaciones, insistió.

Lea también: Cupo de ingreso pasó a 1.600 personas por día

Dejanos tu comentario