El dólar, en estos días, se comportó prácticamente estable, principalmente por las intervenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). En tanto, se observa todavía mucho apetito por el mercado, según las apreciaciones de Basa Capital en su comentario semanal.

“El BCP sigue intensificando sus acciones de forma y manera de controlar el tipo de cambio y, a través de esto, poder frenar la escalada de precios a nivel local; sus ventas se han incrementado en promedio en los últimos días a 9,6 millones diarios”, menciona el análisis de la casa de bolsa.

Lea también: Dólar local retrocede a contracorriente

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por el lado de la demanda, Basa Capital sigue viendo mucho apetito por los distintos actores de la economía que siguen prefiriendo a la divisa americana a la hora de tenencia de caja. En la región, el real se presenta muy debilitado con relación al guaraní, lo que agrega presión adicional al tipo de cambio.

“Ubicamos soportes o pisos en G. 6.850 y G. 6.800; mientras que las resistencias o techos situamos en G. 7.000 y G. 7.100″, señalan los analistas de la entidad. El gráfico nos muestra la evolución de las ventas de dólares por parte del BCP al mercado y la evolución del tipo de cambio en el 2021, señala Basa Capital (gráfico a continuación).

Gráfico que deriva del informe de la entidad bancaria. Foto: Gentileza.

Sepa Más: BCP mantiene estable al dólar en Paraguay

Por otro lado, el mercado local presentó cotizaciones diferentes al cierre de la semana. El dólar en el mercado minorista si bien cerró estable en G. 6.860 por unidad a la venta, ya que empezó a bajar desde el 18 de octubre pasado, cuando casi logró situarse en G. 6.900.

En tanto, el precio de referencia o del mercado mayorista, según publica el BCP en su portal web, cerró el viernes en G. 6.906,48, casi en la misma línea de los días previos.

Mercado monetario

En su apartado sobre el mercado monetario, Basa Capital señala que el Comité de Política Monetaria del BCP ha decidido de manera unánime incrementar su tasa de referencia en 125 puntos básicos, pasando de 1,5% a 2,75%. De este modo, se prosigue con el proceso de normalización de la política monetaria iniciado el pasado mes de agosto, donde se espera continuar el ciclo de ajustes, según señala el comunicado.

“La aceleración de la inflación se explica principalmente por los altos precios de commodities (alimentos y energía) y por la mayor demanda externa de carne vacuna paraguaya. El gráfico muestra la evolución de la Tasa de Política Monetaria desde el 2011″, agrega el comentario.

Dejanos tu comentario