El Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se capitaliza con nuevos recursos, de manera que más micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan acceder a las garantías.
Unas 5.800 micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a garantías para solicitar créditos a través del Fogapy con nuevos recursos que suman 25 millones de dólares más, según un anuncio realizado a través de una firma convenio de capitalización el día de hoy en el Ministerio de Hacienda, informó la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Lea más: Definen extradición del exgeneral chavista que reveló financiamiento político ilegal
La presidenta de la AFD, Teresa de Velilla explicó que con estos recursos (25 millones de dólares) se podrá garantizar hasta 125 millones de dólares adicionales, que significarán más garantías para mipymes y profesionales independientes y podrán generar más oportunidades de empleo.
Durante su discurso, la nueva titular de la banca de desarrollo mencionó la importancia del Fogapy en su función de incursionar a las mipymes en el sistema financiero. Indicó que durante la pandemia esta herramienta fue idónea y demostró todo su potencial ayudando a sostener emprendimientos y mantener empleos.
31 mil garantías
Resaltó que recientemente con el Fogapy fueron otorgadas 31 mil garantías, lo que ha permitido que las mipymes accedan a créditos por 786 millones de dólares, donde el 81% de las garantías fue a micro, pequeñas y medianas empresas.
“No me quisiera detener en estas cifras porque me gustaría ponerle rostros. Estos créditos garantizados por Fogapy lograron mantener o generar 185 mil puestos de trabajo para paraguayos y paraguayas”, dijo Velilla durante su intervención en el acto.
Finalmente, manifestó su agradecimiento a todas las instituciones del estado y a las instituciones financieras intermediarias con las que opera y cerró remarcando que desde AFD serán custodios de los recursos y seguirán impulsando el uso del Fogapy para que cada día más compatriotas tengan acceso al crédito.
Sepa más: AFD mantiene calificación internacional, a un escalón de grado de inversión
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
Dejanos tu comentario
Expo Emprende reúne a más de 60 marcas en variados rubros de mipymes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La segunda edición de Expo Emprende se desarrolla desde ayer viernes en el Hotel Gran Novile & Convention de Ciudad del Este, con la participación de más de 60 marcas, “con propuestas innovadoras en rubros como moda, tecnología, industria creativa, gastronomía, servicios”, según la entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap). El presentador oficial de Expo Emprende es el Banco Basa.
El evento comenzó con un show artístico de apertura, con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el viceministro del Trabajo, César Segovia y representantes de gremios empresariales y asociaciones afines.
Tras un recorrido por los stands se dio inicio al programa de lanzamientos y charlas sobre temas claves para el desarrollo de emprendimientos y pymes, que tienen como ejes, estrategias de marca y liderazgo, inversión y tendencias del mercado, según la programación en curso que comenzó ayer y continúa hoy.
La presidente de la Amedap, Addy Alvarenga, indicó a La Nación/Nación Media que la Expo Emprende es una plataforma que celebra la iniciativa de embarcarse en proyectos económicos, genera redes de contacto y visibiliza el aporte del sector al desarrollo económico regional. Destacó que en la muestra también están presentes empresas grandes, debido al movimiento que genera esta segunda edición.
La dirigente emprendedora recordó que, en la edición anterior fueron 40 marcas participantes como expositores y en esta segunda cita son más de 60, “lo que refleja el interés que despierta este espacio donde se visibilizan las marcas y permite buenos resultados”, según la titular de la asociación de mujeres.
Puede interesarle: Decreto sobre aumento de salario mínimo sería emitido en los próximos 10 días
“La Expo Emprende es una vidriera muy importante para posicionarse en el mercado, para visibilizar el emprendimiento, para conectarse a otras empresas y generar grandes negocios”, sostuvo Addy Alvarenga.
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, fue uno de los expositores. “Ecosistema Mipymes y Soluciones”, fue el tema abordado por el titular ministerial, junto a otros invitados como la abogada Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo del Este, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes y Liz Grutter, titular de la Asepy.
“Tuvimos un conversatorio muy interesante con el viceministro sobre la formalización, el acceso a créditos y las dificultades que existen en esos aspectos, pero nos explicó el trabajo que se está haciendo para lograr que el emprendedor pueda formalizarse”, refirió la titular de Amedap.
Asimismo, resaltó que los temas que hacen a la formalización y el acceso a créditos blandos, son objeto de capacitación permanente dentro de la Amedap con sus más de 150 asociadas de Alto Paraná.
Puede interesarle: Paraguay se postulará a foro de marca país para consolidar imagen nacional
Dejanos tu comentario
Impulso sin precedentes en el sector foresto-industrial
La apuesta al sector se encuentra en auge, con récords en exportaciones e iniciativas crediticias para la inversión que crecieron hasta 1.700 %.
La industria forestal atraviesa por un buen momento según los datos oficiales de las instituciones afines, ya que los indicadores hasta el primer cuatrimestre de 2025 reflejan un impulso sin precedentes para el sector.
Los informes indican que solo en abril de este año, Paraguay exportó más de 2.700 toneladas de madera contrachapada, mientras que los créditos canalizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para iniciativas forestales, crecieron en un 1.700 % incluso en comparación al mismo periodo del año anterior.
Es lo que comparte la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), acerca del contexto de gran dinamismo y fuerte apuesta al sector, uno de los rubros emergentes de los que se viene hablando para el crecimiento sostenible del país.
De esta manera, el sector foresto-industrial paraguayo consolida su expansión como antesala para mostrar todo su potencial en la próxima Expo Madera 2025 que se celebrará del 12 al 14 de septiembre, la vitrina más importante del rubro en el país.
El lanzamiento oficial de la feria será este lunes 23 de junio, a las 17:30, en el Hotel Tryp de Asunción, con presencia de directivos del gremio, así como autoridades e invitados especiales.
La Expo Madera en su quinta edición se realizará el Centro Cultural del Puerto, con más de 60 expositores, delegaciones internacionales y un completo programa técnico que incluirá charlas, paneles y conferencias sobre sostenibilidad, mercados emergentes y oportunidades de exportación.
La feria apunta a fortalecer la cadena de valor, fomentar los negocios y posicionar al país como actor relevante en el escenario foresto-industrial regional. El eje central será justamente la sostenibilidad.
Dejanos tu comentario
Nuevas herramientas digitales apuntan a transformar el comercio electrónico de las mipymes
El Viceministerio de Mipymes anuncia nuevas herramientas digitales que apuntan a transformar el comercio digital de las mipymes. El lanzamiento oficial de Tiendaspy, Empretienda y el programa Ser Digital se realizará este martes durante la Expo eCommerce. En esta nota te contamos de qué tratan y cómo funcionarán.
En conversación con La Nación/Nación Media, la directora general de Información e Internacionalización de Mipymes, Romina Da Re, explicó que estas nuevas herramientas están pensadas para potenciar el comercio electrónico con enfoque en la digitalización y la exportación de los productos de las mipymes.
Resaltó que el desarrollo del comercio internacional está íntimamente ligado con el avance del eCommerce. En este sentido, Da Re explicó que estas herramientas serán lanzadas a las 16:00 horas en el stand de Tiendaspy, en la Expo E-commerce, que se desarrollará este martes 10 de junio, de 8:30 a 17:00, en el Hotel Sheraton de Asunción. Los interesados en formar parte del evento pueden inscribirse en este link de forma gratuita.
Tiendaspy
Una de las principales novedades será el relanzamiento de Tiendaspy, una plataforma de comercio electrónico que, según Da Re, se convertirá en “el eCommerce oficial de todos los paraguayos”. Explicó que esta plataforma contará con una versión para el mercado local y otra para exportaciones.
En el caso de esta plataforma, los emprendedores podrán vender sus productos de manera directa al cliente final. “Ponés tu marca, tu producto y te vende al cliente final”, mencionó.
Además, contará con una versión gratuita enfocada en exportaciones y otras versiones con mayores funcionalidades podrán tener algún costo.
Empretienda
La segunda herramienta anunciada es Empretienda, una plataforma enfocada en brindar servicios logísticos a los emprendedores. “Es otra solución logística para los emprendedores, pero más a nivel local”, explicó.
Esta plataforma estará conectada con Tiendaspy y facilitará envíos y distribución de productos. Además, introduce por primera vez en Paraguay el modelo de dropshipping.
Explicó que esta plataforma no tendrá costo fijo, aunque los envíos estarán a cargo de empresas tercerizadas. “Empretienda es una plataforma que conecta a los emprendedores con fuerza de ventas. Si soy emprendedor y vendo artesanía, pero me faltan clientes o quiero aumentar mis ventas, puedo poner mis productos en esa plataforma y otra persona que quiere ganar un extra o le gusta la venta puede seleccionar los productos de Empretienda y vender a sus clientes”, detalló.
Leé más: Paraguay fortalece inspección de productos con nuevo punto del Senave en Itá Enramada
Ser Digital
Como tercera solución, se lanzará un programa de apoyo a emprendedores que incluye la entrega de tres tiendas de eCommerce ya desarrolladas.
Cada tienda digital estará valorada en G. 7 millones y se otorgará sin costo por un año. “Vamos a dar de manera gratuita por un año para armar estos eCommerce y que los emprendedores puedan potenciar sus ventas digitales”, explicó a LN/NM.
El paquete de apoyo a los emprendimientos incluirá servicios adicionales. “Va a tener todo un componente también de fortalecimiento, de capacitación, asistencia técnica y el armado de estos tres eCommerce”, indicó. Agregó que también se brindará soporte para cargar productos e información, así como el dominio y la plataforma gestionados por un año.
Señaló que las tres tiendas que se otorgarán sin costo estarán destinadas a mipymes con un mayor grado de preparación. “Tienen que ser mipymes que están un poco más preparadas y que tienen, por ejemplo, más de 25 líneas de productos”, sostuvo.
Formalización
Para participar en estas plataformas, los interesados deben estar formalizados. “En estos casos, sí, tienen que tener por lo menos RUC y Cédula Mipymes”, informó la directora, recomendando a los emprendedores que aún no cuentan con estos documentos, que los gestionen cuanto antes para aprovechar estas herramientas.