El general retirado Hugo “El Pollo” Carvajal declaró hoy miércoles durante una hora y media en España, ante el juez Manuel García-Castellón, sobre la presunta financiación del Gobierno de Venezuela al partido español de izquierda Podemos. Carvajal no aportó nueva documentación de sus acusaciones, pero señaló a posibles testigos.

Durante las últimas horas, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo consideran como una “estrategia dilatoria” la declaración de Carvajal sobre los pagos irregulares para frenar su extradición a EEUU. El lunes pasado, el Tribunal Supremo rechazó el recurso presentado por el venezolano, que consistió en un pedido de asilo.

Lea más: Artesanas nivaclé recibieron 50 bicicletas para acortar distancias de desplazamiento

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exjefe de los servicios de Inteligencia del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) había citado al exmandatario paraguayo y actual senador por Frente Guasu, Fernando Lugo, dentro del esquema de financiamiento ilegal del Gobierno de Venezuela.

“El Gobierno venezolano ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años”, confesó Carvajal, al juez Manuel García-Castellón en un escrito al que ha tenido acceso el medio español OK Diario, el 20 de octubre pasado.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina; Evo Morales en Bolivia; Lula Da Silva en Brasil; Fernando Lugo en Paraguay; Ollanta Humala en Perú; Zelaya en Honduras: Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, declaró Carvajal.

Giro judicial

En un nuevo giro de la saga judicial del exresponsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal en España, el tribunal a cargo de las extradiciones había dejado en suspenso su entrega a Estados Unidos por un error procesal, el pasado 22 de octubre.

Apenas dos días después de que la Audiencia Nacional ordenara su entrega inmediata a las autoridades estadounidenses que lo buscan por presunto narcotráfico, el propio tribunal frenó esa posibilidad.

Ante un recurso de la defensa de Carvajal, la Audiencia Nacional halló un defecto de forma en un auto judicial anterior del propio tribunal, por lo que “ha acordado suspender la materialización de la entrega a Estados Unidos” del general retirado hasta que se subsane dicho error, señaló en un comunicado. El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tomar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

Vaivenes

Se trata de un nuevo vaivén en el largo proceso de extradición de Carvajal, que se inició cuando quedó detenido en España en abril de 2019 a petición de Estados Unidos. En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional denegó la extradición alegando inconcreciones en la solicitud estadounidense e incluso una “motivación política”, pero apenas dos meses después se desdijo y la aprobó.

Pero cuando la policía lo fue a buscar a su casa para detenerlo, no lo encontró. Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), Carvajal pasó casi dos años prófugo hasta que volvió a ser apresado en septiembre pasado en la capital española.

Para evadir a las autoridades, el general retirado de 61 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usaba bigotes y pelucas postizas y cambiaba de domicilio cada tres meses, según la policía española. En sus redes sociales, publicó varios comunicados en los que negaba las acusaciones en su contra y alegaba que había pasado “a la clandestinidad” en protesta por “irregularidades” en su proceso de extradición. “Soy culpable de haber creído y participado en el proyecto original de Chávez, no de que haya derivado en unos criminales ocupando el poder” en Caracas, afirmó Hugo Carvajal en una página web puesta en línea la semana pasada, con la que busca defender sus “verdades”.

Posible cadena perpetua en EEUU

Figura de peso en el chavismo durante muchos años, Carvajal salió de Venezuela tras haber sido repudiado por el gobierno de Nicolás Maduro por haber apoyado en público al opositor Juan Guaidó, cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en enero de 2019.

Se fue por mar hasta la República Dominicana y de ahí voló a España, donde fue detenido en abril de 2019 a petición de la justicia estadounidense. Esta lo acusa de haber pertenecido con otros altos cargos del chavismo al llamado Cártel de los Soles, que habría traficado drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Podría ser condenado a hasta cadena perpetua. En Madrid, Carvajal está llamado a declarar el 27 de octubre por un juez de la Audiencia Nacional, como testigo para “colaborar” con la justicia española en otros casos relacionados con Venezuela.

Lea más: Marisa Monte y Jorge Drexler presentan “Vento Sardo”

Según una declaración jurada de un agente de la DEA, Carvajal formó parte de una presunta organización narcotraficante llamada el Cártel de los Soles. Habría estado dirigida por altos cargos del chavismo, entre ellos el propio Chávez, fallecido en 2013 tras 14 años en el poder, o Diosdado Cabello, considerado número dos del chavismo. Carvajal habría estado a cargo de la protección de la droga.

Carvajal ofreció pruebas de que el partido de izquierda radical Podemos, socio de los socialistas en el gobierno de coalición español, habría recibido dinero de gobiernos chavistas. Una causa por una denuncia similar fue archivada en España en 2016 por falta de pruebas.

Una “gran mentira”

El general venezolano siempre ha negado las acusaciones, incluso en comunicados que colgó en sus redes sociales estando prófugo. “Durante más de una década, se fabricó la gran mentira con la que EEUU me persigue”, escribió Carvajal en Twitter apenas una semana antes de su detención, el 2 de septiembre. “Siempre he confiado en que la verdad prevalece”, acotó.

Carvajal atribuye una intención política a su persecución, al afirmar que otras personas antes que él fueron llevadas a Estados Unidos “para señalar a miembros del gobierno venezolano a cambio de beneficios procesales”. En septiembre de 2019, la Audiencia Nacional rechazó la extradición al ver “una motivación política” y dejó libre a Carvajal, pero luego rectificó ante un recurso de las autoridades norteamericanas y aprobó su entrega.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario