Esta semana el Poder Ejecutivo debe decidir si aprobará o no la ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas” que fue debatida en el Congreso Nacional por varios meses.

Al respecto, es importante mencionar que, según las principales empresas de telefonía, se corre el riesgo que alrededor de 2.000.000 de personas no puedan seguir realizando o utilizando las billeteras electrónicas. Ante esto, Óscar Llamosas, ministro de Hacienda, declaró que siguen trabajando con el Ejecutivo para lograr la mejor decisión para todos los sectores.

“Como Hacienda y parte del Consejo de Inclusión Financiera nos tocó abrir una mesa de trabajo con los distintos sectores afectados, como los representantes de los bancos, telefónicas y en ese sentido se amplió la discusión a otros organismos del Estado como son el MIC. Todavía no tenemos una posición definitiva sobre el tema, pero la idea es que entre todos podamos llegar a un consenso”, declaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay recibió primer borrador del Gafilat sobre evaluación

Dijo además que está pendiente una reunión más con ambos sectores en una misma mesa y tomar las definiciones finales. “El cuestionamiento sigue siendo un artículo de esa ley y que no tenga un impacto negativo en la inclusión financiera y no afecte a la cadena de pago. El mismo establece que en todas las transacciones de pago que se hagan independientemente al monto de esa gestión tengan que tener un nivel alto de seguridad”, dijo.

Explicó que la ley establece tres niveles de seguridad, bajo, medio y alto y para este tipo de operaciones que son financieras, se tiene que ser alto y es ahí donde en su momento el BCP manifestó que eso no está en línea con las mejores prácticas internacionales, donde mediante el riesgo que pueda generar ese tipo de transacción se establecen los niveles de seguridad.

“Un nivel alto puede generar costos inclusive para los usuarios y es parte de la discusión que tenemos que resolver”, sostuvo.

Proyecciones se mantienen

Con relación a la proyección del PIB para el cierre de este 2021, Llamosas aseguró que las mismas se mantienen en 4,5%. “Las perspectivas económicas son positivas, los números que tenemos al cierre de los dos primeros trimestres, resultados oficiales del BCP y otros indicadores nos dan cuenta que este año va estar cerrando en torno al 4,5% de crecimiento del PIB”, dijo.

Acotó que ayuda a que los ingresos tributarios también tengan una dinámica por encima del estimado al principio, que era del 8% y ahora los indicadores vaticinan que puede crecer en torno al 12%.

“Esos son números alentadores porque principalmente nos dan cuentas de que la actividad económica se está recuperando. No obstante, para el año que viene somos cautos dentro de ese optimismo, entendiendo a que aún la pandemia no terminó y sabiendo que hay situaciones imprevistas que deben ser tenidos en cuenta, como la situación climática, así que las estimaciones para el año que viene ya están en el presupuesto planteado al Congreso”, sostuvo.

Dichas estimaciones fueron planteadas con un crecimiento de ingresos en torno al 8% y en base a ese espacio fiscal que se tendrá ya están asignados a varios programas que están incorporados dentro de la propuesta de ley de Presupuesto 2022, afirmó Llamosas.

Aguinaldo asegurado

En materia de pago de aguinaldo al funcionariado público, el ministro destacó que el mismo está asegurado. “Nosotros siempre tomamos las previsiones necesarias para poder cumplir con todos los compromisos que asume el Estado cada año. Uno de ellos es el pago de salarios y aguinaldo a los funcionarios públicos”, dijo.

Agregó que no ven ningún inconveniente para cumplir este año, y lo harán en tiempo y forma conforme al calendario que anunciará el Tesoro llegado el momento de anunciarlo. “No se va a realizar ningún pago adicional que no esté establecido en la Ley de Presupuesto”, aseveró.

Sobre el trabajo que se lleva a cabo en el Congreso Nacional con relación al Presupuesto 2022, sostuvo que espera que se respeten los topes. “Lo más probable es que aprueben con modificaciones. Si es por Hacienda, esperamos que se apruebe tal cual fue presentado por el Poder Ejecutivo, pero entendemos que puedan tener una visión distinta a las planteadas por Hacienda”, mencionó.

“Entiendo que están evaluando los planteamientos que se hicieron y el pedido que sí le hacemos al Congreso es que se respeten los topes, que no se aumenten los ingresos y que no se eleven los niveles de deuda por encima de lo planteado”, finalizó.

Puede interesarle: Paraguay es el tercero en la región que más subió su tasa de interés en lo que va del 2021

Dejanos tu comentario