El Banco Central del Paraguay (BCP), a través del Comité de Política Monetaria (CPM), apresuró su ajuste de tasa de interés este mes, y suma así tres subas consecutivas en lo que va del 2021. La tasa de Paraguay se ubica ahora en 2,75% y es el tercero en la región en tener mayores aumentos en lo que va del año, según un análisis comparativo de la consultora CPA Ferrere.

Incrementos de la Tasa de Política Monetaria en la región. Foto: Gentileza.

Con esto, Paraguay lleva ya 200 puntos básicos de aumentos en estos 10 meses del año, mientras que en el primer lugar está Brasil, que con una tasa de política monetaria del 6,25% anual, suma 425 puntos en lo que va del año. El vecino país ajustó 5 veces su tasa en el transcurso del periodo mencionado.

Chile se posiciona en el segundo lugar, con una tasa de 2,75%, similar a la de Paraguay, con tres ajustes, pero suma 225 puntos básicos acumulados de subas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Perú, Uruguay, México y Colombia continúan la lista en la región, con ajustes a octubre que van de 125, 75, 50 y 25 puntos de aumentos. Perú tiene la tasa de política más baja de la zona, con 1,50%.

“Se destacan los casos de Brasil, Chile y Paraguay; con fuertes incrementos en sus tasas de política monetaria. Por otra parte, países como Uruguay, México y Colombia también han emprendido un camino hacia una política monetaria más contractiva, pero a menor ritmo”, señala la consultora.

Inflación

Por otro lado, indica que las presiones inflacionarias aumentaron a nivel regional, impulsadas por precios internacionales y la reapertura de actividades. En línea con esto, y con expectativas en aumento, los bancos centrales profundizan los procesos de normalización monetaria.

Nivel de inflación regional. Foto: Gentileza.

En ese marco, Paraguay también es el tercer país de la región en contar con el mayor nivel de inflación interanual en setiembre, con una variación del 6,40%. Uruguay se coloca en segundo lugar, con una variación del 7,41% y liderando la lista, Brasil, con una tasa de 10,25%.


Dejanos tu comentario