En la ciudad de Pernambuco, Brasil, se desarrolla la XXV Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, la cual cuenta con la participación de funcionarios de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile, quienes se encuentran trabajando en temas de promoción turística conjunta, un logo común de promoción internacional de sus destinos en terceros países y la armonización de protocolos de bioseguridad.
El evento es organizado por Embratur (Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo) y el Ministerio de Turismo de Brasil. Entre los temas debatidos durante los dos días de actividades que se llevan a cabo en el Hotel Mar, en la capital de Pernambuco, están el establecimiento de un corredor bioceánico, la armonización de protocolos de bioseguridad; turismo pesquero; promoción turística conjunta en terceros mercados; turismo de naturaleza como vector crucial para la reanudación de actividades en la pospandemia y el aprovechamiento del circuito Camino de los Jesuitas.
Uno de los objetivos del encuentro es la presentación y aprobación de un logo para la promoción turística conjunta del Mercosur en terceros países. El trabajo corrió a cargo de Embratur, y la propuesta incluye elementos comunes a la naturaleza y cultura de los miembros del Mercosur de manera iconográfica, con el objetivo de atraer turistas para que visiten más de un país del bloque.
Lea también: Empresas superaron las 10 millones de facturas electrónicas emitidas
“La reunión de ministros de Turismo del Mercosur en un momento desafiante como el que vivimos reafirma el compromiso de Brasil y otros países del bloque con la reanudación de la actividad turística. No tengo dudas de que las ideas y acciones discutidas en este encuentro abrirán nuevas perspectivas para impulsar la recuperación del sector”, dijo el ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto.
Por su parte, Sofía Montiel, ministra de la Senatur, urgió la apertura de fronteras terrestres para la reactivación turística regional. Asimismo, afirmó que la armonización de los protocolos sanitarios debe ser prioridad para una reactivación sostenida.
“El mundo está mirando de nuevo hacia el sur de nuestro continente para volver a visitarnos, por turismo, por reuniones o por negocios. Sigamos estableciendo acciones transnacionales para promover a la región como un bloque atractivo, seguro, y multicultural”, destacó durante su intervención.
Puede interesarle: Preocupa aumento de casos e internados por COVID-19 en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Cooperación con Brasil busca potenciar la producción pesquera y acuícola nacional
Paraguay y Brasil avanzan en el fortalecimiento de la cooperación en materia de pesca y acuicultura, con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías, conocimientos y modelos de producción que permitan desarrollar de manera sostenible el potencial piscícola de ambos países. El intercambio se dio en el marco del VIII International Fish Congress & Fish Expo Brasil – IFC 2026, realizado en Foz de Iguazú.
El ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros, mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Édipo Araújo, en la que analizaron alternativas para profundizar el trabajo conjunto. La iniciativa apunta especialmente a aprovechar la experiencia brasileña en sistemas de producción y procesamiento de pescado.
En comunicación con 920 AM, el director de Pesca y Acuicultura del MADES, Adam Leguizamón, destacó que se trata de un paso importante para fortalecer los vínculos entre ambos países. Explicó que Brasil cuenta con una amplia experiencia en la producción de tilapia mediante estanques y jaulas flotantes, además de tecnología aplicada al monitoreo y al manejo de las especies.
Leguizamón señaló que Paraguay ofrece condiciones para ampliar su producción piscícola, especialmente en zonas de embalses como Itaipú, y que el objetivo es diversificar la producción de alimentos sin afectar a las especies nativas ni al equilibrio de los ecosistemas. Además, mencionó que la acuicultura puede complementar la pesca extractiva y contribuir a disminuir la presión sobre los recursos de los ríos.
Paraguay destina actualmente su producción piscícola principalmente al mercado interno, por lo que uno de los desafíos es generar las condiciones necesarias para aumentar la escala y avanzar hacia nuevos mercados. Para ello, se espera la reglamentación de la Ley 7.618, que permite el licenciamiento de la producción de tilapia en aguas cerradas y semiabiertas, además de establecer requisitos técnicos, ambientales y sanitarios que permitan impulsar una actividad rentable y sostenible.
Dejanos tu comentario
Los lapachos en flor impulsan a Paraguay como destino clave del turismo en el Cono Sur
Los lapachos o tajy que cada año tiñen de rosa y amarillo a Paraguay fueron destacados por la plataforma española Civitatis entre las experiencias naturales imperdibles de la primavera en Sudamérica. La empresa incluyó a Paraguay junto con Chile, Argentina y Uruguay en un informe sobre los fenómenos naturales que convierten a determinados destinos en escenarios únicos durante una ventana limitada del año, impulsando una tendencia creciente conocida como turismo estacional, donde el momento del viaje es tan importante como el destino elegido.
Según Civitatis, el lapacho se consolida como uno de los grandes símbolos de la primavera paraguaya. Durante las semanas que marcan la transición entre el invierno y la nueva estación, estos árboles cubren de flores calles y espacios públicos, creando paisajes urbanos que atraen tanto a visitantes locales como extranjeros. La plataforma recomienda especialmente recorrer Asunción durante este período para combinar la observación de los lapachos en flor con la riqueza histórica, arquitectónica y gastronómica de la capital.
A ello se suman experiencias vinculadas con la naturaleza, entre ellas recorridos por el Jardín Botánico, city tours y excursiones al Reposo del Yhaguy en Itacurubi de la Cordillera, opciones que permiten descubrir paisajes que alcanzan su mejor momento cuando las temperaturas se vuelven más agradables.
Una tendencia mundial
“Estas vivencias, que tienen fecha de vencimiento y la condición de llegar en el momento justo para encontrarlas, son una tendencia que adquiere cada vez más impulso entre nuestra comunidad de viajeros, para quienes los destinos se eligen en función de su calendario natural”, explicó Nicolás Posse, Regional Business Development South America de Civitatis.
La compañía señala que cada vez más viajeros planifican sus escapadas para coincidir con espectáculos naturales efímeros como floraciones, vendimias, deshielos o migraciones de fauna. Además de Paraguay, Civitatis identificó otros escenarios naturales que alcanzan su máximo esplendor durante la primavera:
Chile sobresale por el fenómeno del Desierto Florido de Atacama, que transforma temporalmente algunas zonas de uno de los lugares más áridos del planeta en un inmenso jardín natural. También destacan los viñedos del Valle de Casablanca y las actividades al aire libre en la cordillera de los Andes.
Argentina ofrece algunos de los paisajes más fotogénicos de la estación, especialmente en Trevelin, provincia de Chubut, donde los campos de tulipanes florecen con la Cordillera de los Andes como telón de fondo. Mendoza y Bariloche también forman parte de las recomendaciones por sus viñedos y paisajes patagónicos. Uruguay, por su parte, invita a recorrer Montevideo y su renovada vida al aire libre, además de sus circuitos de enoturismo y los atractivos de Punta del Este antes de la llegada de la temporada alta de verano.
Naturaleza, cultura y gastronomía
Desde Civitatis recuerdan que estos fenómenos naturales dependen de condiciones climáticas específicas, por lo que recomiendan consultar previamente las fechas previstas de floración y los calendarios de cada destino. Con más de 4.200 destinos disponibles en su catálogo y más de 1,2 millones de viajeros al mes, la plataforma española sostiene que el turismo estacional se ha convertido en una de las principales tendencias para quienes buscan experiencias auténticas vinculadas con la naturaleza, la cultura y la gastronomía local.
Dejanos tu comentario
Juan Carlos Danieri: “Paraguay tiene mucho margen para seguir desarrollando el sector hotelero”
Con 14 años de trayectoria en la industria hotelera y turística, Juan Carlos Danieri Benítez asumió en abril de este año la presidencia de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), gremio que actualmente cuenta con 68 socios activos y representa a 413 hoteleros a nivel país. El empresario afirmó que el sector atraviesa un momento de crecimiento, impulsado por el aumento de la llegada de turistas, las inversiones y el interés de nuevas cadenas internacionales.
En esta entrega de Hacedores LN, Danieri habló con La Nación sobre las oportunidades que tiene la hotelería paraguaya, la llegada de nuevas inversiones, la importancia de los eventos internacionales, la necesidad de fortalecer la conectividad y los desafíos que implica liderar uno de los principales gremios del sector. También planteó la necesidad de aprovechar nuevos mercados, especialmente el brasileño, y de fortalecer la articulación entre el sector público y privado.
- ¿Cómo describiría el momento que atraviesa actualmente la hotelería paraguaya?
Estamos atravesando un momento interesante. En este primer semestre elaboramos un informe general del sector y tenemos una ocupación del 61 % a nivel nacional y del 64 % en Asunción, con una tarifa promedio de USD 95,6.
Seguimos siendo, con esa tarifa, la capital más barata de la región y somos la capital que más creció durante el primer semestre a nivel regional. Además, según datos de ONU Turismo, Paraguay tuvo un crecimiento del 46 % en los ingresos turísticos durante el primer trimestre, en comparación con el mismo periodo de 2025. Son datos que muestran que Paraguay está teniendo un crecimiento importante y que existe todavía mucho margen para seguir desarrollando el sector.
- ¿Qué considera que cambió en Paraguay para que hoy exista un mayor interés de cadenas hoteleras internacionales?
Hay varios factores. Uno de ellos es claramente el grado de inversión que estamos teniendo. También está el desarrollo industrial y el Investor Pass, que está favoreciendo este tipo de inversiones. Eso hace que Paraguay sea visto de una manera un poco más interesante para las cadenas hoteleras internacionales.
Este año tuvimos por primera vez una prospección oficial de la cadena Meliá y también tenemos el ingreso oficial de NH, que ya está licitado y cerrado. Además, tenemos otras tres cadenas que están en proceso de prospección. Todavía no es oficial el cierre, pero sí es oficial la prospección que están haciendo. Para nosotros, Paraguay está siendo visto por este tipo de cadenas por la estabilidad económica que está representando.
- ¿El crecimiento de la oferta hotelera está siendo acompañado por una expansión de la demanda?
En los últimos 10 años Paraguay duplicó la cantidad de alojamientos y establecimientos hoteleros. Y en los últimos tres años, con la llegada de este nuevo mercado que se abrió con el alojamiento temporal, como Airbnb y ese tipo de servicios, triplicamos la cantidad de camas. Esos datos son los que también ven las cadenas internacionales. En un país que tiene en el primer semestre un 61 % de ocupación, con una tarifa promedio de USD 95, ellos ven que hay un margen de crecimiento muy grande todavía. Si comparamos con Río de Janeiro y Buenos Aires, que tienen tarifas de USD 112 y USD 122, Asunción todavía tiene mucho por crecer. Hay un potencial de crecimiento muy interesante y de ahí también se debe el acercamiento de estas cadenas.
- ¿Cuáles son hoy las principales oportunidades de crecimiento para el sector?
Hoy tenemos tres tipos de turismo. Está el turismo de compras, que sigue liderando y tiene a Ciudad del Este como principal referencia. Después tenemos el turismo de eventos corporativos y luego tenemos un nuevo turismo que se está creando, que es el turismo de la fiscalidad, a partir de herramientas como el Investor Pass. Ese último segmento básicamente apunta a personas que vienen, se convierten en paraguayos, obtienen su residencia y pueden vivir e invertir acá. Es un turismo que estamos empezando a explorar.
- ¿Qué tan determinante es la conectividad para el crecimiento del sector?
Es uno de los grandes desafíos que tenemos. Necesitamos fortalecer la conexión aeroportuaria, pero también tenemos otros mercados que podemos desarrollar sin depender exclusivamente de la vía aérea. Un ejemplo es Brasil. Si tomamos solamente Paraná y Río Grande do Sul, estamos hablando de unos 38 millones de habitantes. Si nosotros atacáramos el 10 % de ese mercado, serían 3,8 millones de habitantes. Hoy Paraguay, sin ese mercado, tiene 2,4 millones de ingresos de turistas por año. Si pudiéramos captar el 10 % de esos estados, estaríamos más que duplicando la cantidad de ingresos turísticos.
- ¿Qué significa para usted liderar el gremio hotelero?
Es una responsabilidad importante. Tengo 14 años en el sector, soy propietario del Danieri Asunción Hotel y hace ocho años que soy miembro de la comisión directiva de la AIHPY. Ejercí tres periodos prácticamente en la comisión directiva, dos de ellos como tesorero, durante cuatro años. Ahora, desde abril de este año, estoy trabajando como presidente, acompañado por Luis Barboza como vicepresidente.
Leé también: Siete claves para entender la expansión de los pagos a través del QR Hub del BCP
- ¿Qué le gustaría dejar como resultado de su gestión?
Queremos dejar una institución mucho más fuerte, con una presencia clara a nivel nacional y con representatividad también queremos trabajar en conjunto con el Gobierno y una conectividad mucho más directa y dinámica con el sector laboral.
Una de las primeras acciones que hicimos desde abril fue la creación de una plataforma única con las universidades que tienen la carrera de hotelería y turismo, algo que anteriormente no existía. La idea es generar una conexión directa entre los profesionales que están en formación, los profesionales formados y quienes tienen maestrías o especializaciones, pero también con los hoteles, las agencias, los restaurantes y todo el sector.
Que una persona pueda crear su perfil, cargar su currículum y estar pendiente de las oportunidades que las empresas van publicando, ya sean pasantías, contrataciones o necesidades de mano de obra. Creemos que eso puede ayudar a reducir mucho el déficit de mano de obra que tenemos en el sector.
- ¿Qué cree que necesita mejorar el sector privado local para tener mayor incidencia en las decisiones del país?
Creo que necesitamos una mayor articulación público-privada. La AIHPY necesitaba mucho más de eso, necesitaba mayor injerencia política para que este crecimiento siga siendo constante. Tenemos que lograr que el sector privado pueda acompañar las decisiones y que exista una conexión mucho más directa con el Gobierno para trabajar en las necesidades del segmento.
- ¿Cómo imagina el sector hotelero paraguayo de acá a diez años?
Nosotros tenemos como meta para 2030 llegar a completar 10.000 camas en Asunción. Ante la llegada de estas nuevas cadenas, incluso hay desarrollos de edificios que ya están en construcción, y solamente con esas proyecciones llegaríamos a ese número. Pero también tenemos que fortalecer las conexiones que tenemos con Argentina y Brasil.
Perfil
- Empresario paraguayo con 14 años de trayectoria en la industria hotelera y turística
- Presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY)
- Miembro del Consejo Directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) desde 2022
- Miembro de la Cámara Latinoamericana de Industrias Hoteleras
- Propietario de Danieri Asunción Hotel
- Licenciatura en Administración de Empresas, Universidad Americana, en curso
- Especialización en Gestión de Negocios, IPOG, Goiânia, Brasil
- Diplomado en Liderazgo y Coaching Ontológico, John Maxwell Team, Estados Unidos/Brasil
Dejanos tu comentario
Cinco tendencias que marcarán los negocios en la era de la IA
Las innovaciones, los cambios geopolíticos y las nuevas tecnologías están obligando a empresas y gobiernos a replantear sus estrategias. Philipe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, identificó cinco tendencias que serán determinantes para los negocios en los próximos años.
Las nuevas tecnologías y su impacto. La inteligencia artificial se encamina a convertirse en un factor transversal para la economía y su impacto alcanzará a las empresas, gobiernos, los empleos, las cadenas de valor y las decisiones de inversión, en un contexto marcado además por una creciente fragmentación geopolítica.
Philipe Moura, profesor invitado de la Fundación Don Cabral, compartió cinco tendencias que deberían ser consideradas por empresas y gobiernos para enfrentar los cambios que vienen.
1. La IA llegará a todas las industrias: Mientras que todavía es posible imaginar actividades que funcionen sin teléfonos inteligentes o incluso sin internet, resulta mucho más difícil pensar en una industria moderna que pueda prescindir de la energía.
En esa línea, sostuvo que ninguna actividad quedará al margen de la IA. Si una profesión, empresa, industria o proceso todavía no fue impactado por esta tecnología, será cuestión de tiempo para que ocurra.
La adopción, por tanto, dejará de ser una opción para convertirse en un componente necesario de la competitividad.
2. Menores barreras para crear nuevos negocios: La revolución digital también está modificando las condiciones para emprender. Según Moura, nunca fue tan sencillo y barato poner a prueba una idea y desarrollar una empresa con potencial de crecimiento global.
A diferencia de las revoluciones industriales anteriores, que requerían grandes cantidades de tierra, capital, infraestructura y mano de obra, la economía digital permite comenzar con recursos mucho más reducidos. Basta con una computadora, conexión a internet, herramientas tecnológicas y una buena idea.
Esto abre oportunidades especialmente para los jóvenes y para emprendedores ubicados fuera de los grandes centros tecnológicos. La próxima empresa con una valuación de miles de millones de dólares podría surgir desde una ciudad pequeña y no necesariamente desde Silicon Valley, Londres o Shanghái, señaló.
3. La IA producirá concentración, pero también nuevas oportunidades: El avance tecnológico tendrá dos efectos aparentemente contrapuestos. Por un lado, Moura señaló una creciente concentración en determinados mercados digitales, especialmente en aquellos vinculados con infraestructura tecnológica y servicios en la nube.
Pero, al mismo tiempo, la reducción de las barreras de entrada genera una oportunidad inédita para nuevos competidores. La tecnología permite que más personas experimenten con ideas, desarrollen productos y busquen nuevos modelos de negocio con una inversión inicial mucho menor.
Para el especialista, esta combinación puede acelerar tanto la concentración de determinados mercados como el surgimiento de nuevas compañías capaces de disputar espacios a los grandes actores.
4. La resiliencia dependerá de identificar las cadenas críticas: En un escenario de mayor fragmentación geopolítica, las empresas no pueden pretender controlar completamente todas sus cadenas de valor. El secreto estará en identificar cuáles son realmente estratégicas y decidir dónde es necesario reducir la exposición al riesgo.
Moura planteó que gobiernos y empresas deben determinar qué insumos, proveedores y procesos son críticos para sus operaciones y cuáles pueden quedar sujetos a mayores niveles de dependencia. La estrategia no pasa por buscar una soberanía absoluta, sino por administrar de manera consciente los riesgos.
Esto implica diversificar proveedores, alianzas y mercados cuando sea necesario, especialmente en sectores considerados estratégicos para la economía.
5. La economía digital también necesita activos físicos: La última tendencia apunta a una aparente contradicción, ya que mientras el mundo avanza hacia una economía cada vez más digital, aumenta la importancia de los recursos físicos que permiten sostenerla.
Moura destacó la necesidad de invertir en los llamados hard assets, como energía, agua, agricultura y minerales estratégicos. Estos recursos serán cada vez más relevantes para sostener el crecimiento de centros de datos, inteligencia artificial, industrias tecnológicas y nuevas cadenas de valor.
Para Paraguay, esta tendencia representa una oportunidad particular. El especialista identificó a la energía como una de las principales fortalezas que el país puede potenciar, no solo para cubrir la demanda actual, sino también para atraer nuevas inversiones vinculadas con la economía digital.
En un mundo donde tecnología y geopolítica avanzan de manera cada vez más conectada, la competitividad ya no dependerá únicamente de quién tenga la mejor tecnología, sino también de quién sea capaz de garantizar los recursos y las condiciones necesarias para sostenerla.