En el plano doméstico, la actividad económica sigue exhibiendo una buena dinámica. Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre revelaron una recuperación generalizada de los sectores económicos, a excepción de electricidad y agricultura, señala el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su comunicado de política monetaria.

Por el lado del gasto, la recuperación está siendo impulsada principalmente por la inversión, acompañada por una mejora gradual del consumo privado. En el mismo sentido, los indicadores de corto plazo de julio y agosto mostraron resultados positivos para la actividad económica y para las ventas, argumenta la banca matriz.

Le puede interesar: BCP apresura ajuste de política monetaria para controlar inflación

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La mejora en el ámbito sanitario, la reapertura de los sectores económicos y la mayor movilidad de las personas, son factores que influirían positivamente en la actividad económica y en la demanda interna”, señala el Comité en su comunicado.

La actividad econó­mica, por sexto mes con­secutivo, verificó un aumento interanual en agosto. En base a informes preliminares, el Indicador Mensual de Acti­vidad Económica (Imaep) registró un incremento de 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según reportó el Banco Central. Con este resultado, la variación acu­mulada a agosto se ubicó en 5,7%.

Todos los meses, el Banco Central también publica los datos relacionados al Estimador de Cifras de Negocios (ECN), el cual registró en el mes de agosto una variación interanual de 6,2%, que representa el octavo mes consecutivo con resultado positivo.

Le puede interesar: Economía doméstica se está reafirmando

Servicios en crecimientos

Con el aumento gradual de la actividad económica, el sector de servicios, uno de los rubros más afectados por la pandemia, registra mejores desempeños con el avance de la inmunización contra el COVID-19. Dicho sector, que incluye a los subsectores de telecomunicaciones y financiero, creció 16,3% interanual en el segundo trimestre del año.

En líneas generales, el PIB trimestral registró una variación interanual positiva de 14,5% en el segundo trimestre del 2021 y con ese resultado acumuló un crecimiento de 6,9% al primer semestre del año.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual fueron los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería. De forma contraria, tanto la agricultura como el componente de electricidad y agua atenuaron el crecimiento interanual del trimestre, señala el reporte de la banca matriz.

Dejanos tu comentario