El déficit fiscal está ajustado al 1,5%, pero en este periodo de convergencia el Gobierno planteó al Congreso Nacional que se autorice poder cerrar el año 2022 con un déficit de hasta 3%, de manera de seguir sosteniendo el sistema de salud y la inversión pública, según confirmó el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

Fue en el marco de su presentación ante integrantes del Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco). En la ocasión, el secretario del Estado dio a conocer los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2022 ante los empresarios del gremio. El Plan de Gastos engloba G. 92,1 billones para el próximo año.

El ministro de Hacienda compartió los principales ejes del PGN 2022 con miembros del Cerneco. Foto: Gentileza.

Durante su presentación, Llamosas afirmó que el PGN afecta a más de 100 entidades, no solo a los ministerios del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, sino también a gobernaciones, universidades públicas y banca pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desafíos para el 2022

En cuanto a los desafíos para el 2022, mencionó que uno de ellos está relacionado al sostenimiento del sistema sanitario, donde se prevé más de US$ 100 millones adicionales de recursos del Tesoro (FF10). Asimismo, sostener las inversiones públicas que están en marcha y fortalecer los programas sociales, entendiendo que la pandemia del COVID-19 aún persiste y existen sectores afectados.

En cuanto a la agenda de reformas del Estado, citó los proyectos del servicio civil, compras públicas, mejora de la Carta Orgánica de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Así también, las propuestas del gasto público que están relacionadas con la estructura del Estado. Al respecto, señaló el planteamiento de fusionar el Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF) a fin de optimizar y potenciar el sector.

Sepa más: Fondo Ganadero será absorbido por el BNF

Finalmente, dijo que el Presupuesto General de la Nación no es exclusivamente una cuestión del sector público, sino que involucra al sector privado; por un lado, por los bienes y servicios que se plantean entregar y por el lado del financiamiento. Agregó que es sumamente importante tener el acompañamiento de la sociedad civil y el sector privado.

Del encuentro también participaron el viceministro de la Subsecretaría de Economía, Iván Haas; el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero; el titular de Cerneco, Enrique Bendaña, y miembros de la organización.

Le puede interesar: PGN 2022 se ajusta a los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal a pesar de la adenda

Dejanos tu comentario