La industria del contact center o centros de contacto, más conocidos como call center, junto con el BPO o Externalización de Procesos de Negocios, por sus siglas en inglés, viene experimentando un crecimiento progresivo en los últimos años, y con la pandemia no se dejó de desarrollar, pues la demanda de algunos servicios se incrementó y el sector fue vital para brindar soluciones.

Al respecto, desde la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc) señalaron que justamente el sector creció en promedio 12% en tiempos de pandemia, dependiendo de los distintos mercados a los que Paraguay exporta dichos servicios.

Lea también: Un buen currículum debe estar acorde a exigencias del mercado y la era digital

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Actualmente, el sector del contact center y BPO en Paraguay está prestando servicios a países como Argentina, Uruguay, Brasil, Chile y España”, expresó Óscar Piris, miembro del directorio de la Capacc, sobre la situación de la industria.

El crecimiento se sostuvo en especial a mediados de 2020, cuando la demanda de servicios en algunos sectores como salud, bancarios, telecomunicaciones aumentó. Foto: Archivo.

Explicó que el crecimiento sostenido se pudo mantener especialmente en tiempos de cuarentena estricta a mediados del 2020, cuando la demanda de servicios en algunos sectores como salud, bancarios, telecomunicaciones, fue aumentando, y que incluso hubo empresas que abrieron nuevas oportunidades laborales, agregó.

Oportunidad para jóvenes

En ese sentido, el directivo de la Capacc abarcó un aspecto más que importante para el mercado laboral interno, ya que afirmaron que el 95% de los puestos del citado sector lo ocupan colaboradores jóvenes menores de 35 años.

Esto, gracias a las posibilidades que ofrece este segmento de la industria de servicios, brindando espacios a muchos jóvenes sin experiencia laboral a ingresar a un contact center, principalmente porque no se requiere de destrezas previas para la inserción, lo que facilita el acceso al primer empleo.

De esta forma, y con la formación que reciben desde su ingreso, se abren miles de posibilidades para jóvenes profesionales, que es la mayor fuerza productiva del país, teniendo en cuenta que los estudiantes y bachilleres son los mejores perfiles debido a que tienen buena disposición al aprendizaje y al iniciar sus carreras laborales llegan con mucha motivación y expectativas.

Puede interesarle: Quieren establecer vínculos entre el sector empresarial femenino de Chile y Paraguay

“La oportunidad de hacer una carrera profesional iniciando desde el contact center y BPO es muy importante porque tienen constantes capacitaciones en diferentes áreas para facilitar el crecimiento y la proyección de los jóvenes. Hay muchos colaboradores que hicieron carrera desde el servicio de atención al cliente y resultaron ser ejecutivos o gerentes generales de compañías locales”, subrayó Piris.

Hay que mencionar que BPO o Business Process Outsourcing es la subcontratación de funciones de procesos de negocios a proveedores de servicios, ya sean internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menores costos, y al tener Paraguay una mano de obra barata más bajos costos impositivos, el sector es más que atractivo para que empresas monten su base de contact center en el país.

Dejanos tu comentario