Elaborar y presentar correctamente un currículum vitae puede ser la llave para acceder a un empleo en un proceso de selección, por lo que adaptarlo a las nuevas exigencias del mercado de trabajo y, fundamentalmente, a la era digital amplían enormemente las oportunidades profesionales y laborales, explicaron desde de la Unidad Talent Search de la organización Jobs.

Afirman que en la actualidad los reclutadores tienen otra visión a la hora de leer las hojas de vida de los postulantes. Utilizan la tecnología mucho más que antes y dedican poco tiempo a cada CV. Es por ello que recomiendan elaborar un currículum vitae 2.0 para lograr pasar a la fase de entrevistas y ser seleccionado.

Te puede interesar: Trabajadoras domésticas exigen cumplimiento de la ley al Ministerio de Trabajo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para la gerente de Talent Search de Jobs, Gianina Pineda, lo primero a tener en cuenta en un buscador de empleo es que las empresas están utilizando cada vez más la tecnología y las redes sociales, por lo que es importante que el CV contenga palabras clave y que la fotografía sea la adecuada para lograr el match que se necesita para el empleo al que se apunta. “Las palabras y conocimientos clave como, por ejemplo, manejo de programas de diseño o sistemas de programación, debemos colocarlos. Hay palabras que no pueden faltar, como los cargos ocupados y logros obtenidos en esos puestos”, puntualizó.

“El CV que conocíamos antes ya no existe. Hoy podríamos decir que el CV 2.0 ayuda en la búsqueda de trabajo, al brindar la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de empresas, sin tener que perder tiempo haciendo visitas innecesarias”, explicó Pineda.

Así también, insistió en que el CV es un elemento diferenciador y debe contener una propuesta de valor y elementos persuasivos, por lo que es importante saber seleccionar la información a ser agregada en la hoja de vida y, sobre todo, adecuar a los formatos tecnológicos actuales.

El futuro laboral

En lo que respecta al lenguaje, se recomienda que sea claro, conciso, respetuoso y formal. “Está demostrado que un reclutador se toma en promedio 15 segundos para mirar un currículum. Si en esos 15 segundos, la persona no ve los datos principales, lo más seguro es que cierre ese archivo y vaya al siguiente. Hoy se busca que el currículum sea concreto”, aseguró Pineda.

Para generar impacto, en Jobs recomiendan destacar todo lo que parece positivo acerca de la experiencia personal o profesional, además de colocar los datos de contacto. “Llegamos a recibir currículum sin datos de teléfono o correo electrónico, lo que hace casi imposible contactar con la persona que se postula para el puesto”, comentó la experta en empleo.

En cuanto a la fotografía, si bien no es obligatorio agregar al CV, colocarla otorga un valor agregado a la hoja de vida. La imagen seleccionada debe ser corporativa y de colores armoniosos. Se deben evitar selfies o fotografías de cuerpo entero.

Leé también: Movilización docente: desde mañana estudiantes volverán a clases

Dejanos tu comentario