El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó en la mañana de este martes los principales resultados del estudio “Evaluación rápida de la sostenibilidad del sector de biodiesel de soja en Paraguay mediante el uso de indicadores Global Bioenergy Partnership (GBEP)”. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El ministro del MAG, Moisés Santiago Bertoni, consideró que el estudio permitirá continuar con el diálogo y análisis entre el Gobierno y el sector privado, para promover acciones que permitan ampliar las posibilidades de producción y sostenibilidad de la cadena de valor del biodiesel.

Jorge Meza Robayo, representante de la FAO en Paraguay, señaló que el objetivo de la cooperación técnica es aportar en el diálogo sobre la producción de bioenergía en Paraguay, y que el tema está relacionado con los pilares “mejor producción” y “mejor medioambiente” del nuevo marco de cooperación de la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el MAG explicaron que, como antecedente, se puede mencionar que en junio de este año se realizó un encuentro virtual de análisis para la realización del estudio, en el cual participaron representantes de la mesa de apoyo que trabaja en el Plan de Certificación de Materia Prima de Biocombustibles de Exportación.

Te puede interesar: Destacan experiencias exitosas y oportunidades de inversión en bonos verdes

En la oportunidad fueron compartidas informaciones referentes a los indicadores de sostenibilidad de la Global Bioenergy Partnership (GBEP), los pasos utilizados para la medición y los resultados alcanzados con los mismos indicadores en estudio realizado previamente, sobre energía a partir de la madera y bioetanol (2016–2018) en Paraguay.

Paraguay es parte del GBEP, como otros 80 países y organizaciones internacionales. Michela Morese, secretaria ejecutiva de Global Bioenergy Partnership (GBEP), Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente, destacó que “La sostenibilidad siempre ha sido una prioridad. La bioenergía moderna tiene oportunidades y también desafíos relacionados a la sostenibilidad”.

El MAG acordó la realización de este estudio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La presentación se realizó en el salón de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con presencia del ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Santiago Bertoni; de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; del viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello; y del representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza Robayo; el presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel (Biocap), Massimiliano Corsi; y Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya.

Leé también: Suba de precios: “El 40% de lo que consume una familia proviene del exterior”, dice economista

Dejanos tu comentario