En el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional firmado entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Banco Central del Paraguay (BCP) en noviembre del 2018, donde se conformó la Mesa Técnica de Trabajo sobre Finanzas Sostenibles, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Paraguay y la Organización Mundial de Conservación - WWF Paraguay, consolidaron la Alianza Público Privada (APP) para articular iniciativas innovadoras en pos del desarrollo de las finanzas sostenibles.

En ese sentido, el miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay, Humberto Colmán, destacó que es una muy buena APP para una transición innovadora hacia las finanzas sostenibles. “Hay experiencias exitosas y oportunidades de inversión con los Bonos ODS y bonos verdes”, destacó.

Lea también: Lanzan Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizaron que esta APP de Finanzas Sostenibles se conformó con el objetivo de diseñar e implementar estrategias de cooperación, buscando instalar un concepto unificado de finanzas sostenibles en el país. Esta meta se trabajará a través del fortalecimiento de las capacidades y la revisión constante de las normativas y regulaciones socioambientales.

El compromiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible con los objetivos de la Alianza fue presentado por el ministro Ariel Oviedo. En tanto, Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), enfocará su discurso sobre la promoción de las finanzas sostenibles desde la perspectiva del desarrollo forestal. El compromiso del Banco Central como impulsor del desarrollo de las finanzas sostenibles en el país, fue abordado por José Cantero, presidente del BCP.

Lea más: “Don Cocido Paraguay”: matrimonio venció el cáncer y habilitó un pintoresco food truck

La importancia de las Alianzas para la coordinación de esfuerzos entre el sector público y privado fue presentada por Edhit Barreto, presidenta de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS). La Alianza cuenta con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales que contribuyen para el logro de sus objetivos, en este contexto, durante el desarrollo del lanzamiento representantes de aliados estratégicos dirigirán unas palabras: La Alineación de la Alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue presentada desde la visión de la Silvia Morimoto, representante local del PNUD.

El rol de las finanzas sostenibles en la producción sostenible y la conservación de la biodiversidad, por Lucy Aquino, representante de WWF en Paraguay. La Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay es un grupo estratégico de coordinación multidisciplinar e interinstitucional formado para promover el desarrollo de las finanzas sostenibles, busca “ser una alianza consolidada y referente, que promueva el enfoque de desarrollo sostenible en las instituciones miembros y genere incidencia en las políticas públicas, que impactan en el sector”, afirma el documento, compartiendo los siguientes valores: confianza, consenso, compromiso e innovación.

Dejanos tu comentario