La economía local se encuentra en un periodo donde experimenta una transición entre el final lento de las consecuencias de la pandemia y un mejor ritmo de la economía luego de la lenta normalización de las actividades económicas, explicó el viceministro de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué.

Explicó que varios factores ayudaron a que el dinamismo de la economía no se resienta y entre ellos se encuentran las políticas implementadas por el gobierno para atenuar el impacto de la pandemia del COVID-19.

“Actualmente tenemos en vigencia un decreto y que se extenderá hasta diciembre cuya disposición consiste el reducir al 50% el IVA a sectores específicos que son afectados por la pandemia como son el sector turístico, gastronómico, alquileres, entre otros”, señaló el viceministro de la SET.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que la evidencia de que la economía está casi recuperada es el consumo que al mismo tiempo se deduce en los ingresos generados por el IVA, que es el impuesto más recaudador que tiene la cartera tributaria.

Te puede interesar: Urgen cambios en política fiscal y monetaria, según expertos

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo

Ingresos

El informe de la SET indica que al culminar el noveno mes del año, la cartera tributaria registro un total de G. 12,8 billones, lo que representa un aumento del 24,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El viceministro de Tributación explicó que este aumento significativo es la radiografía de la recuperación económica que registra el país.

“Para fin de año esperamos un repunte importante y cerrar con un nivel superior al 20% es muy bueno, incluso con un 10% superior al 2019 será excelente para la cartera tributaria”, explicó el viceministro.

El Subsecretario de Estado recordó que para inicios del presente año estaba previsto que el crecimiento en los ingresos tributarios era del 8%.

Lee también: Paraguay producirá 10,5 millones de toneladas de soja

Dejanos tu comentario