El analista económico Amílcar Ferreira se refirió al tema que últimamente preocupa y ocupa toda la atención de los referentes y especialistas económicos del país: la deuda que arrastra el país y el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. Para él, “la deuda ya llegó al techo. Creo que más que nunca hay que apelar a la prudencia y al manejo responsable”.

Esto, teniendo en cuenta que Paraguay aumentó su endeudamiento en prácticamente unos US$ 4.500 millones si se habla de números redondos, comparándolo incluso como “medio Itaipú”.

Así se refirió al tema en la 1020 AM, dejando claro que se está dejando al fisco sin mucho margen de maniobra, por lo es muy probable que el Estado recurra a una disminución, y que podría ir por el rubro de inversiones, lo cual tampoco es una salvación para el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Gobierno debe trabajar sobre el déficit fiscal y las medidas que deberá tomar, advierten

Paraguay necesita seguir invirtiendo para generar más recursos, ya que a partir de la inversión pública, se dan las oportunidades para que al sector privado le sea atractivo capitalizar. Foto: Archivo.

Generar más recursos

A criterio de Ferreira, Paraguay necesita seguir invirtiendo para generar más recursos, ya que a partir de la inversión pública se dan las oportunidades para que al sector privado le sea atractivo capitalizar su inversión. Refirió que efectivamente hay algunos sectores que crecen, como la construcción que está mostrando mucho dinamismo, la maquila, pero otros siguen estando afectados y no les llega la recuperación plena.

Los sectores de comercio y servicios se están recuperando lentamente, pero por debajo de los niveles prepandemia, a lo que se suma que en paralelo el contrabando sigue afectando con todo lo relativo a la actividad legal, remarcó.

En tanto que los rubros de turismo y hotelería siguen siendo segmentos muy golpeados, al igual que el de eventos, pero en contrapartida se está logrando salir de la pandemia, poco a poco. Se produce a la vez una gran demanda de materias primas, que bien podrá ser una oportunidad para los sectores tradicionales como el agrícola y el ganadero que, de hecho, fueron los que no dejaron de operar en la pandemia, concluyó.

Puede interesarle: Buenos precios impulsan envíos de banana a Argentina

Dejanos tu comentario