Surge una nueva iniciativa denominada ARA, de la mano de la Fundación Capital, con la que se insta a los consumidores a contribuir con tres de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), optando por productos de la agricultura familiar. Esto, teniendo en cuenta que la agricultura familiar es un factor fundamental para enfrentar el hambre y reducir la pobreza, además de fomentar el desarrollo local sostenible.

Lea también: Registran excelentes resultados tras siembra de soja

Es lo que fundamentan desde la fundación, que lanzó la iniciativa ARA, en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, que se recuerda el 16 de octubre, con la idea de generar valor y visibilidad a la agricultura familiar paraguaya, promoviendo la producción y el consumo responsables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La agricultura familiar es un factor fundamental para enfrentar el hambre y reducir la pobreza, además de fomentar el desarrollo local sostenible. Foto: Gentileza.

Hay que mencionar que el nombre ARA proviene del verbo “arar”, actividad esencial que realizan los productores antes del cultivo. “Ára” también significa “día” en guaraní, palabra que remite a asociar la importancia vital del sol, la luz, el aire y el tiempo durante la germinación de las semillas en la tierra, según los propulsores.

Metas por alinear

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Capital, Adriana Insaurralde, indicó que las tres metas de los ODS que se pretenden seguir son la número 2 con Hambre Cero, la 3 con Salud y Bienestar, y más específicamente con el 12; Producción y Consumo Responsable, mediante la puesta en marcha de sistemas agroalimentarios sostenibles para frutas y verduras.

“ARA confía en que los consumidores paraguayos pueden contribuir a cumplir estos objetivos tomando decisiones acertadas en cuanto a su dieta, la protección del medioambiente y el apoyo a los agricultores familiares”, expresó.

Puede interesarle: Más de 30 mipymes fueron capacitadas con herramientas para lograr exportar

En ese sentido, explicó que la iniciativa desarrollará una serie de actividades virtuales y presenciales desde este lunes 18, con un conversatorio virtual a través de la plataforma Zoom; “Sistemas agroalimentarios: ¿qué necesitamos para alcanzar una producción y comercialización sostenible de frutas y hortalizas en Paraguay?”. Es abierta al público, previo registro en el enlace https://bit.ly/Conversatorio_Ara.

Así también, se ofrecerá un punto de venta de productos de la agricultura familiar paraguaya en la tienda de Ecoagro, ubicada en avenida del Agrónomo (frente a la UNA) de San Lorenzo. Los interesados en adquirir estos productos podrán identificarlos por el logo ARA, en el horario de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 18:00; y los sábados de 8:00 a 12:00.

Dejanos tu comentario