En línea con los datos a corto plazo presentados por el Banco Central del Paraguay (BCP), y que genera buena expectativa económica, la confianza del consumidor local sigue mejorando. En el mes de setiembre de 2021, según el reporte Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se registró un incremento con respecto al mes anterior, con lo cual se mantiene en la zona de optimismo.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del mes de setiembre del 2021, el ICC se ubicó en 53 (Escala de 1 a 100. De 1 a 49 zona de retracción, 50 zona neutral y 51 a 100 zona de optimismo). Esto representó un leve incremento con respecto al nivel de agosto (51,8) con lo que se logra mantener en la zona de optimismo por tercer mes consecutivo.

Leé más: Frontera argentina en Encarnación “se abre entre mañana y sábado”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La confianza de los consumidores va mejorando levemente y sigue en zona de expansión, según el BCP. Foto: Archivo.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, los subíndices de confianza del hogar y el país se ampliaron con respecto al mes previo, situándose en 60,8 y 43,6, respectivamente, mientras que, el subíndice de confianza personal tuvo una reducción mensual situándose en 54,6.

Con relación a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) se incrementó y, actualmente, alcanza un nivel de 34,6. En tanto que, el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también aumentó y se ubicó en un valor de 71,4, superando al nivel observado en agosto del corriente (70) y al valor verificado en setiembre del 2020 (63,5).

Asimismo, los subíndices ISE e IEE, componentes del ICC, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. Teniendo en cuenta esta clasificación es importante mencionar que los subíndices de expectativas económicas personal y del hogar se incrementaron al compararlos con el mes de agosto 2021.

Por su parte, el subíndice de expectativa del país registró un nivel más bajo, aunque prácticamente similar al mes anterior, manteniéndose en zona de expansión. Por otra parte, los subíndices de situación económica del hogar y del país también aumentaron en relación al mes previo, en tanto que el subíndice de situación personal se redujo levemente. Con estos resultados, el índice de confianza personal y el del hogar se encuentran en zona de optimismo, mientras que el índice de confianza del país aún continua en zona de pesimismo.

Leé también: Por 6 meses consecutivos, la actividad económica repunta

No obstante, los índices agregados y sus componentes en todas las categorías se ubicaron por encima de los correspondientes al año anterior. En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casas, autos y motos), hubo un crecimiento en los porcentajes de personas que respondieron que era un buen momento para realizar compras de dichos bienes en todas las categorías.

Dejanos tu comentario