La industria del turismo fue una de las más golpeadas con la llegada de la pandemia al país, siendo una de las primeras en cerrar sus puertas y tal como se esperaba, la última en reactivarse.

Si bien las actividades del sector empezaron a retomarse a medida que el índice de contagios del COVID-19 pudo ir controlándose con la vacunación masiva a nivel local, la recuperación de los sectores todavía no se dio en los niveles prepandémicos.

Lea también: No habrá cupos, pero sí límite de horario para ingresar al lado argentino

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es el caso del sector hotelero, uno de los principales articuladores de la industria del turismo, que también se encuentra expectante ante la reapertura de la frontera con Argentina, que según la titular de la Dirección General de Migraciones, María de los Ángeles Arriola Ramírez, es inminente que se dé entre mañana o el viernes, ya que puede resultar en un interesante aumento de ocupación por la cantidad de paraguayos deseosos de volver a tierra guaraní.

Es lo que señaló la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Cecilia Cartes, en contacto con la 650 AM. “Todavía no se habla de una recuperación en los hoteles, estamos esperando que se abran las fronteras con Argentina, que puede ser un alivio porque depende también del origen de tus pasajeros que se dé una buena ocupación”, expresó.

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY). Foto: Archivo.

Repuntar la demanda

Al respecto, dijo que el principal pasajero y que luego es huésped es del litoral, en tanto que la demanda interna en la que el paraguayo no es generalmente de querer conocer tanto su país actualmente cambió, pues la mayoría de los que utilizan hoy los hoteles son connacionales.

A lo que esperan que la reapertura del paso fronterizo con la Argentina pueda ayudar a repuntar la demanda, ya que actualmente la oferta hotelera es importante, pues se tuvo que bajar incluso mucho la tarifa, explicó Cartes.

Asimismo, la titular de la AIHPY mencionó que, en consonancia, muchas zonas mejoraron bastante en lo que respecta a alojamientos, como ser Ciudad del Este, que cuenta con mayor cantidad de hoteles.

Puede interesarle: Buscan crear conciencia sobre la importancia del desarrollo sostenible

Para Cartes, no hay por qué decir que no se cuenta con maravillas o buenas propuestas en el país, pero sí instó a la ciudadanía, propietarios y organismo de control a garantizar y mejorar los baños en rutas y las condiciones mismas de los caminos.

A los paraguayos recomendó informarse y conocer los alojamientos, que muchas veces parecen caros, pero a medida que se vayan utilizando, irán bajando, acotó.

Dejanos tu comentario