Sumándose a las demás entidades que pronosticaron el crecimiento económico de Paraguay este mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó sus nuevas actualizaciones, donde ajustó al alza la estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo. En cuyo informe, Cepal prevé un crecimiento de Paraguay de 4,1% para este año, un aumento de 0,1 punto porcentual respecto a su última estimación. Para el 2022 se mantendrá en 4% de crecimiento.

A nivel general, señala que América Latina y el Caribe crecerán 5,9% en el 2021, reflejando un arrastre estadístico que se modera a 2,9% en el 2022. Nuevo informe anual de la Cepal advierte que la crisis agudiza los problemas estructurales de la región, proyecta una desaceleración para el próximo año y afirma que para sostener un crecimiento sostenible, dinámico e inclusivo se requiere aumentar la inversión y el empleo.

La evolución del PIB en el primer trimestre, de 0,6%, se debe principalmente al buen desempeño de la construcción. Foto: Archivo.

Lea también: Agro y binacionales serán los motores económicos en 2022

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

América Latina y el Caribe crecerán en el 2021, aunque la pandemia continúa presente y la crisis agudizó los problemas estructurales de larga data en la región: baja inversión y productividad, informalidad, desocupación, desigualdad y pobreza. Por ello recuperar la inversión y el empleo especialmente en sectores ambientalmente sostenibles es clave para una recuperación transformadora e inclusiva, especifica el reporte.

El crecimiento del 2021 se explica principalmente por una baja base de comparación –luego de la contracción de 6,8% anotada en el 2020– además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (commodities) que exporta la región, así como por aumentos en la demanda agregada.

“Existen importantes asimetrías entre los países desarrollados y las naciones de ingreso medio –entre las que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y el Caribe– tanto en la dinámica de la vacunación, como en la capacidad de implementar políticas para la recuperación económica”, indicó Alicia Bárcena.

Fondo Monetario Internacional

Por otro lado, recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la estimación de la economía de Paraguay ahora sea de 4,5% al cierre del 2021, una cifra superior al dato de 4,0% que la entidad informó hace unos meses. Esto significa también medio punto por encima de su estimación pasada. El organismo ajustó al alza las previsiones de crecimiento económico de América Latina en el 2021 al 6,3%, medio punto por encima de su pronóstico de julio, principalmente gracias al buen desarrollo del sector exportador de materias primas.

Le puede interesar: Demanda interna ayuda a expansión de PIB trimestral

Dejanos tu comentario