Con una abrazadora propuesta de que el sector financiero local se incline a las tendencias globales de sostenibilidad arrancó hoy martes la primera presentación del Foro Internacional de Finanzas Sostenibles 2021, de la mano de la directora accionista del Banco Basa, Guiomar de Gásperi.

La directiva ahondó sobre los avances y desafíos en el desarrollo de una economía más sostenible para Paraguay, y destacó la necesidad de que las instituciones financieras deban generar los escenarios para lograrlo.

Nota relacionada: Transformar retos en oportunidades es la consigna en el Foro de Finanzas Sostenibles

“Nunca ha sido más importante impulsar el desarrollo sostenible y las instituciones financieras tenemos el desafío de crear escenarios para que ello sea una realidad”, expresó De Gásperi.

A la vez, remarcó que las entidades financieras no solo deben otorgar créditos, sino que también deben evaluar los riesgos que generarán esos créditos y el impacto tanto a nivel ambiental como social, explicó.

Guiomar de Gásperi, directora accionista del Banco Basa, en el Foro Internacional de Finanzas Sostenibles. Foto: Gentileza.

Avances en acciones sostenibles

Al efecto, habló sobre los principales aportes de la Mesa de Finanzas Sostenibles Paraguay en el Desarrollo Sostenible, que brindó las condiciones necesarias para que las entidades financieras miembro pudieran integrar el “Análisis de riesgos ambientales y sociales” al proceso de análisis de riesgos crediticios, mediante la implementación de los SARAS (Sistemas de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales).

Resaltó que, en los inicios, los SARAS por parte de las entidades fueron justamente “voluntarios” debido a que solo las instituciones financieras que aspiraban a ser miembros de la mesa debían tenerlos.

Así mismo, lo interesante fue que a medida que se fueron sumando más miembros se incrementó también la implementación de los SARAS en las entidades, acotó.

Lea también: Tren de cercanías y su impacto en 100 mil pasajeros: en Capaco resaltan boom tecnológico y económico del proyecto

Continúa el Foro Internacional

La apertura del foro estuvo a cargo de Edith Barreto, presidenta de la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), organizador del evento, quien subrayó que tanto la innovación y la creatividad desde el sector financiero son elementos necesarios para abordar las nuevas oportunidades de mercado en el futuro para la región.

Hay que mencionar que el Foro Internacional de Finanzas Sostenibles 2021, en su cuarta edición en formato virtual, este año tiene como lema “Transformando retos en oportunidades”. Es transmitido en línea, al ser abierto y gratuito para el público en general se puede conectar a través del link de registro e inscripciones: https://bit.ly/3lH60xy, y se extiende hasta mañana, al igual que hoy en el horario de 9:00 a 11:30.

Dejanos tu comentario