Congreso de ganadería “Construyendo las bases del futuro” se inicia hoy
Compartir en redes
Para las 18:00 de hoy lunes está previsto que arranque el Congreso Nacional de Ganadería en su octava edición, que se desarrollará durante toda esta semana hasta el viernes 15 de octubre.
El evento es organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y este año tiene como lema “Construyendo las bases de la ganadería del futuro”, que se realizará en formato tanto virtual como presencial.
El encuentro ganadero expondrá temas de relevancia para el sector como planes de negocios en ganado menor, producción de leche, nutrición, reproducción, organización y administración de empresas familiares, entre otros.
El coordinador general del congreso, Rodolfo Grau, destacó que están entusiasmados, ya que es un evento que se realiza cada dos años, esta vez en un formato híbrido, presencial y virtual, y que las filmaciones del congreso estarán incluso disponibles luego del evento.
Mencionó que hoy la jornada estará enfocada en “Planes de negocios” con cadena de valor para el ganado menor ovino y caprino, y durante toda la semana temas muy interesantes con la intención de ayudar al productor a mejorar su establecimiento y producción.
Las charlas arrancarán a las 18:00 y se extienden hasta las 21:00, al tiempo de precisar que los disertantes son nacionales, debido a que los temas están orientados al mercado interno y sobre todo al modelo de producción que se utiliza en las diferentes razas y especies.
El dólar toca el piso de los G. 5.900, su nivel más bajo en el año
Compartir en redes
El desplome del dólar parece incontenible, considerando que este miércoles volvió a presentar un descenso en su cotización. En algún momento de este mes de setiembre tuvo un incremento de varios puntos, pero tal cuestión fue meramente anecdótica.
De acuerdo a lo que se pudo ver en el mercado minoristas, la divisa se ubicó en G. 5.800 en el tipo comprador y G. 5.900 en el tipo vendedor. De esta manera, superó el registro de G. 5.920, como la cifra más baja del año, número que se había presentado el pasado 15 de setiembre.
En cuanto a los datos reportados por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el mercado interbancario se puede observar que el acumulado de la jornada cerró en G. 5.924,25, mientras que en el corte por horario se posicionó en G. 5.908,50.
El último gremio en reclamar acciones al regulador fue la Asociación Rural del Paraguay (ARP), afirmando que el sector ganadero está sufriendo afectaciones. “Mientras el productor paraguayo recibe cada vez menos guaraníes por cada dólar exportado, los costos de producción, combustibles, salarios, servicios, infraestructura e insumos continúan elevados y no han acompañado la reducción del tipo de cambio. Esta combinación reduce la rentabilidad, desalienta la inversión y limita la capacidad de recuperar el hato ganadero en un momento en que la carne paraguaya atraviesa una oportunidad histórica en los mercados internacionales”, argumenta el texto difundido.
La apreciación del guaraní habría generado un impacto estimado de G. 2,06 billones (USD 349 millones) sobre el valor de la producción ganadera, de acuerdo al comunicado.
Como se sabe, la postura de la banca matriz consiste en mantenerse ecuánime ante las fluctuaciones, al considerar que se trata de una cuestión natural del mercado.
La ARP alerta sobre el impacto de la caída del dólar en la producción ganadera
Compartir en redes
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó su preocupación por la sostenida depreciación del dólar frente al guaraní y su impacto sobre la competitividad del sector pecuario. La cotización referencial cerró el 18 de septiembre en G. 5.956, una caída aproximada del 25 % frente a junio de 2025 y del 19 % respecto a diciembre de 2023.
El gremio señaló que la evolución cambiaria de Paraguay contrasta con la de países competidores. Mientras el dólar aumentó 2,2 % en Uruguay y cayó 6,7 % en Brasil, en Chile registró una suba de 0,6 %. Según la ARP, esta diferencia reduce los ingresos que reciben los productores paraguayos por sus exportaciones, mientras los costos de producción se mantienen elevados.
“Mientras el productor paraguayo recibe cada vez menos guaraníes por cada dólar exportado, los costos de producción, combustibles, salarios, servicios, infraestructura e insumos continúan elevados y no han acompañado la reducción del tipo de cambio. Esta combinación reduce la rentabilidad, desalienta la inversión y limita la capacidad de recuperar el hato ganadero en un momento en que la carne paraguaya atraviesa una oportunidad histórica en los mercados internacionales”, afirma la ARP.
De acuerdo con un análisis técnico de la ARP, entre septiembre de 2025 y agosto de 2026, la apreciación del guaraní habría generado un impacto estimado de G. 2,06 billones (USD 349 millones) sobre el valor de la producción ganadera, al convertir los ingresos a moneda local tomando como referencia la cotización promedio de agosto de 2025.
"Mientras el productor paraguayo recibe cada vez menos guaraníes por cada dólar exportado, los costos de producción continúan elevados", afirmaron desde la ARP. Foto: Archivo.
La organización sostuvo que el Paraguay cuenta con un régimen de flotación administrada que permite al Banco Central intervenir para evitar desalineamientos del tipo de cambio. En ese sentido, cuestionó lo que considera una actuación asimétrica de la institución y señaló que la caída del dólar está afectando la rentabilidad, la inversión y la recuperación del hato ganadero.
La ARP aclaró que no plantea una fijación artificial del tipo de cambio, sino el uso de las herramientas disponibles dentro del régimen vigente para reducir los desalineamientos y brindar mayor previsibilidad al sector productivo. El comunicado concluye destacando la importancia de preservar la competitividad de la ganadería por su aporte al empleo y a la economía nacional.
Brangus anuncia la Nacional de Primavera con casi 200 animales en pista
Compartir en redes
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realizó el lanzamiento de la Nacional de Primavera, que contará con 183 animales inscriptos en las diferentes competencias. El evento, reunirá a ejemplares de bozal, reproductores de campo y animales de Junior Alta Selección, en una agenda que combinará competencia, capacitación, evaluación genética y negocios.
La edición de este año se realizará desde el 30 de septiembre al 5 de octubre, con el antecedente de los más de G. 4.000 millones movilizados en negocios del año anterior para este 2026, la expectativa estará puesta en volver a dinamizar el mercado a partir de una oferta que incorpora reproductores, embriones de genética destacada y herramientas de información para acompañar las decisiones de los productores.
“Tenemos muchas expectativas de generar buenos negocios para los socios y criadores. Actualmente hay una tendencia a la retención de vientres y a producir más terneros, por lo que existe mucho entusiasmo para esta temporada de servicios y para invertir en reproducción y genética”, señaló Guillermo Sisul, presidente de la ACBP.
Asimismo, indicó que permitirá reunir en un mismo escenario animales de alto nivel genético, oportunidades comerciales y formación técnica. “La participación de animales de alto nivel genético en las pistas, tanto en bozal como a campo, genera un buen marco para los negocios, tanto para los productores que presentan animales de excelente nivel como para los usuarios que necesitan reproductores para incorporar genética de punta a sus rodeos”, acotó.
La muestra reunirá a 42 expositores, de los cuales tres participarán por primera vez. Todas las juras estarán a cargo del Dr. José Bareiro. “Más allá de la competencia, la propuesta apunta a mostrar cómo la selección genética puede traducirse en resultados productivos”, agregó.
Asimismo, recordó que para la ACBP, la evaluación de los animales, la disponibilidad de información y la comercialización forman parte de un mismo proceso: brindar al productor herramientas para identificar genética funcional y tomar decisiones de inversión con una perspectiva de largo plazo.
Igualmente, mencionó que se llevará a cabo una feria de embriones de la Selección Mundial Brangus 2028, prevista para el jueves 1 de octubre. La actividad pondrá a disposición de criadores y productores genética proveniente de donantes destacados, con la mirada puesta también en el Mundial Brangus 2028 que tendrá a Paraguay como sede.
Los datos fueron brindados por autoridades de la ACBP durante una conferencia de prensa. Foto: Mariana Díaz
Raza en crecimiento
Desde la ACBP señalaron que la raza atraviesa un proceso de crecimiento y consolidación en el país que se ve reflejado en el aumento de los registros genealógicos, la incorporación de nuevas cabañas, el avance de los programas de mejoramiento genético y una mayor participación del brangus en la producción de carne.
A esto se suma un creciente interés regional por la genética paraguaya, tanto de compradores extranjeros como a través de la exportación de material genético. En este escenario, uno de los desafíos planteados por la asociación es continuar fortaleciendo la evaluación objetiva de los animales, la generación y utilización de información productiva y genética, y la apertura de nuevos mercados.
De cara al Mundial Brangus 2028, la Nacional de Primavera también adquiere un carácter estratégico como plataforma para mostrar el desarrollo alcanzado por la raza en Paraguay. “Queremos ser la vidriera del brangus paraguayo al mundo y mostrar toda la cualidad de nuestra raza para desempeñarse a lo largo y ancho del país, produciendo carne de calidad y con una genética que permita un crecimiento sostenido” ,expresó Sisul.
ARP clama respuestas sobre Óscar Denis y pide no resignarse ante el paso del tiempo
Compartir en redes
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) acompañan el legítimo reclamo de la familia del exvicepresidente de la República Óscar Denis, que en la fecha se cumplen seis años, de su secuestro y desaparición en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El gremio exhorta a no resignarse ante el paso del tiempo
A través de un comunicado que dieron a conocer en la fecha por sus redes sociales, mencionan que al cumplirse seis años del secuestro de Óscar Denis, la ARP expresa “su solidaridad y acompañamiento a su familia, que continúa aguardando respuestas sobre su paradero”.
Mencionan que durante la conferencia de prensa, que brindaron esta mañana, sus hijas Beatriz, Silvana y Lorena Denis reiteraron el pedido de información clara, acciones concretas y resultados por parte del Estado, además de insistir en que la búsqueda debe mantenerse activa y permanente.
“Desde la ARP acompañamos este legítimo reclamo y lo hacemos extensivo a las familias de Edelio Morínigo y Félix Urbieta, quienes también llevan años esperando conocer el paradero de sus seres queridos”, expresa parte del comunicado.
Asimismo, desde el gremio rural instan a las autoridades nacionales a redoblar los esfuerzos en la búsqueda, investigación y esclarecimiento de estos tres casos que ya llevan varios años sin lograr dar con el paradero de los desaparecidos. “Porque el paso del tiempo no puede significar olvido ni resignación”, concluye el comunicado.