El más importante foro mundial de datos y el manejo de estadísticas organizado por Naciones Unidas concluyó la semana pasada en Berna, Suiza, con intercambio de experiencias y definiciones claras sobre el manejo de la información que serán claves para la recuperación económica tras la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estuvo representado por Paraguay a través de su director nacional, Iván Ojeda, quien formó parte de una de las mesas de trabajo que se denominó “Descubriendo oportunidades en lugares inusuales, cómo los países se apoyan entre sí para aprovechar los datos administrativos para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“Hemos traído la experiencia y el conocimiento de países hermanos sobre datos y el manejo de información. Tomamos conocimiento de las nuevas tendencias sobre producción, evaluación y difusión de información estadística en la pandemia”, señaló.

El foro concluyó la semana pasada en Berna, Suiza. Foto: Gentileza.

Mencionó que los países se están preparando para la nueva normalidad y la conciencia de que tenemos que ir a un ritmo mucho más veloz que el teníamos antes de la pandemia. “Hemos postulado como país para ser sede de un foro regional el año que viene, que reúna a más de 20 países de la región para conversar sobre varias temáticas que se vinculan con las estadísticas oficiales”, dijo Ojeda.

En cuanto al debate y la mesa que le cupo compartir con expertos de la ONU, Zanzibar, Ghana y Costa Rica, el director del INE sostuvo que los registros administrativos son los datos rutinarios recolectados por los gobiernos y los proveedores de servicios en su actividad rutinaria.

Lea también: PCC niega haber participado en el cuádruple homicidio

Remarcó que en estos registros burocráticos se esconden una gran oportunidad de extraer información desagregada que la disponible en otras fuentes de datos tradicionales y observó que los registros administrativos también pueden ser más rentables y sostenibles porque forman parte de un proceso empresarial existente y recurrente, en lugar de ejercicios de recopilación de datos de forma independiente que pueden costar millones de dólares.

Ojeda tomó parte del panel juntamente con representante de la alianza, de oficinas de estadísticas de gobiernos de tres continentes. Habló de la experiencia paraguaya manifestando que hoy el país se encuentra en un 40% de construcción de indicadores ODS, de los cuales un 60% está en registros administrativos. “Hemos trabajado desde la propia renovación de la Ley 6670, en la que se ha incluido conceptualmente a los a registros administrativos, incorporando los principios de buenas prácticas estadísticas y por supuesto el uso de datos electrónicos”, sostuvo ante el foro.

El director del INE añadió que los registros administrativos son potenciados en Paraguay a partir de su Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, con una proyección a 10 años donde se espera contar con registros administrativos estándares requeridos, cobertura nacional con capacidad correcta de recolección de datos a nivel, inclusive, de municipalidades con controles de calidad, estandarización tecnológica para apuntar a la interoperatividad de la información.

Mencionó asimismo la alianza con el Ministerio de Hacienda, oficinas estadísticas de la región y organismos internacionales que “han permitido realizar el primer inventario de registros administrativos del Paraguay, tener un diagnóstico y plantear un plan de mejora, que abarcó a 19 instituciones, con sus 53 programas y 82 actividades. Estamos trabajando en el contexto de la pandemia muy estrechamente en el comité de estadísticas vitales y con el Registro Civil, al que hemos entregado un desarrollo informático para la carga online de los registros vitales y así poder tener actualizados este tipo de estadística”.

Puede interesarle: Nobel de la Paz: Maria Ressa dedica su premio a todos los periodistas del mundo


Dejanos tu comentario