La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) concretaron la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional para facilitar la comercialización de productos agropecuarios de las organizaciones asistidas por el gremio de producción.

Este convenio cuenta con el apoyo de la Unión Europea a través del programa “Mipyme Compite” y demás proyectos de cooperaciones internacionales en ejecución.

Con el acuerdo, el objetivo general es facilitar la compra/venta de productos de las asociativas rurales, acortando la cadena de intermediación entre los productores primarios/cliente y velando por el buen cumplimiento de los acuerdos entre ambas partes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El convenio permitirá que los productos de la agricultura familiar lleguen a los supermercados. Foto: Gentileza.

“Estamos con problemas de interlocutores a la hora de hacer negociaciones y para nosotros este momento es clave en una categoría demasiado importante que son los frutihortícolas. Celebramos la firma del convenio y el interés que ha puesto la Fecoprod en concretar este acuerdo, porque es algo que necesitamos con urgencia. Capasu comercializa alrededor del 30% de las frutas y hortalizas que circulan en el país. Hablamos de volúmenes muy importantes y consideramos que irán creciendo”, señaló Alberto Sborovsky, titular de Capasu.

Lea también: Buscan diversificar proyectos de APP en el país

Por su parte, Alfred Fast, presidente de la Fecoprod, celebró el acuerdo sosteniendo que este mecanismo beneficiará al productor familiar, que deberá esforzarse en mantener estándares de calidad en sus productos.

“El tema de comercialización, calidad, estandarización resultan difíciles de manejar ante la saturación o carencia en el mercado, lo que hace que el precio fluctúe. Para nosotros es bueno recordar que este programa está financiado por la UE que busca mejorar el ambiente de negocios en Paraguay”, dijo.

Agregó que el compromiso de Fecoprod es que esa mejora llegue a las comunidades rurales. “Que puedan participar de la dinámica, pero con calidad y competitividad, entiendo que Capasu se debe a sus consumidores y son quienes demandan calidad y precios adecuados. Ese compromiso que estamos suscribiendo permitirá que la producción frutihortícola y eventualmente otras cadenas alimentarias vayan teniendo presencia e ir trabajando en la trazabilidad de la producción de tal manera que el consumidor final esté seguro que el producto proviene de una agricultura familiar bajo estándares de calidad”, destacó.

La Capasu tiene por objeto principal velar por el buen funcionamiento de los supermercados en el país, como medio de contribución al abaratamiento del costo de vida, con base en la estabilidad y/o reducción de los precios de los artículos de primera necesidad, y en general, de todos los productos que habitualmente se expenden en los supermercados.

La Fecoprod, como entidad cooperativa de segundo grado, apoya a sus cooperativas asociadas, a pequeñas cooperativas rurales, asociativas rurales y a comunidades de pueblos originarios.

Puede interesarle: Expertos y referentes abordaron desafíos de la sostenibilidad energética del Paraguay

Dejanos tu comentario