El gran potencial energético con el que cuenta Paraguay a través de las hidroeléctricas es un tema que se viene conversando desde hace varios años, así como las oportunidades que debe aprovechar nuestro país para mejorar en la competitividad.

Ahora, lo que se debe entender es cómo encarar los desafíos para extender esa sostenibilidad energética en los usos finales. Este punto fue abordado por un grupo de expertos y referentes del área en la presentación de un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado “La Prospectiva Energética de Paraguay 2050″.

Lea también: Proyecto tren de cercanía: quieren tener listo y presentarlo al Congreso en noviembre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, el director representante en Paraguay de la Corporación Andina de Fomento, del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Joel Branski, sugirió que Paraguay debe desarrollar estrategias relacionadas al aprovechamiento y uso de todas las fuentes de energía.

Plan de aprovechamiento

“El planeamiento energético de la demanda debe desarrollar estrategias relacionadas con el aprovechamiento y uso de todas las fuentes de energía posibles en Paraguay, a más de promover la eficiencia y la adecuación del consumo”, expresó.

Sobre el informe, el coordinador del Comité Nacional de Eficiencia Energética del Viceministerio de Minas y Energía, Gustavo Cazal, señaló que el trabajo realizado contribuirá como un insumo a la planificación energética.

“Tenemos una visión que nos ayudará a cumplir algunas de las metas y objetivos fundamentales de la política energética, como la diversificación de la matriz”, aseguró.

A su vez, el profesor investigador de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Victorio Oxilia, remarcó que la prospectiva es ver hacia el futuro y qué puede pasar con el sector de la matriz energética en Paraguay.

“Esto se va a responder con las acciones que se ejecuten en el presente y según las medidas tomadas, va a repercutir en cómo se va modificando de manera dinámica la estrategia”, explicó.

Captar inversiones

Al efecto, la rectora de la UNA, Zully Vera, validó lo expuesto por sus antecesores. “Paraguay tiene una gran oportunidad de abrir nuevos horizontes, mirar el futuro con una perspectiva de desarrollo basada en la posibilidad de captar inversiones y promover la industria mediante el uso de recursos hidroenergéticos generados por la naturaleza”, subrayó.

En ese sentido, el presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, recalcó que el país tiene la disponibilidad de potencia y de energía, y que si no se invierte en otras fuentes, probablemente van a surgir dificultades. “Es el momento de tomar conciencia, mezquinar las riquezas del país y defenderlas”, sostuvo.

Puede interesarle: MIC apelará a suba “inteligente” del combustible y a no caer en peticiones populistas

En tanto que la representante residente del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, remarcó que la era actual es un momento histórico en el que a nivel mundial se habla sobre el acceso a la energía.

“Así surge el desafío de acelerar la transición energética en el mundo hacia la energía limpia, con soluciones que reconozcan los nexos con la naturaleza y el clima”, aseveró.

Dejanos tu comentario