La Itaipú Binacional suministró al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), un total de 11.323 Giga vatios por hora (GWh) de energía eléctrica durante el periodo de enero a setiembre del corriente año, según el informe mensual de producción y suministro de energía proporcionado por la Dirección Técnica de la Margen Derecha de la entidad.

El reporte de suministro señala que, al concluir el noveno mes, la hidroeléctrica continúa con una alta productividad, sobre todo tomando en consideración las bajas afluencias registradas en el tiempo mencionado.

Desde la entidad explicaron que la generación del mes de setiembre fue de 5.564 GWh. De dicho valor, 2.879 GWh, fue generado por el sistema de 50 Hz, de los cuales 1.208 GWh se suministraron a la Ande.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cantidad total generada durante el presente año, que fue de 48.406 GWh, es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda del Paraguay por aproximadamente dos años y ocho meses, refieren los datos técnicos.

Te puede interesar: MIC apelará a suba “inteligente” del combustible y a no caer en peticiones populistas

Además, el informe suministrado por la dirección técnica menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Itaipú, cuyo valor acumulado al mes de setiembre fue de 97,26%, superando en 3,26% la meta empresarial del 94%.

Estos logros son posibles gracias a la eficiencia operacional y de mantenimiento, la calidad técnica del cuadro de empleados y de los trabajos coordinados entre los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, respectivamente. De esta manera, se logra el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible para cubrir la demanda existente por parte del sistema interconectado.

Desde la binacional señalaron que la represa de Itaipú es la mayor generadora de energía limpia y renovable, con una producción acumulada de más de 2.812.995 GWh desde el inicio de sus operaciones en 1984.

Lee también: Se debe buscar el equilibrio entre recaudaciones y pedidos de aumentos, dice titular de la SET

Dejanos tu comentario