La Asociación Rural del Paraguay señaló que este lunes 11 al viernes 15 de octubre se realizará el 8° Congreso Nacional de Ganadería.
Durante toda la semana se tratarán temas como planes de negocios en ganado menor, producción de leche, nutrición, reproducción, organización y administración de empresas familiares, entre otros. Los interesados podrán participar de manera presencial o virtual, aunque la organización hizo hincapié que los cupos son limitados, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.
El ingeniero Rodolfo Grau, coordinador general del congreso, comentó que el evento lleva el nombre de “Construyendo las bases de la ganadería del futuro”. Quienes estén interesados en formar parte, pueden inscribirse en https://www.arp.org.py/index.php/ficha-de-suscripcion.
“Estamos contentos y entusiasmados. Ya hemos recibido muchas inscripciones, consultas sobre el congreso. Cada dos años seguimos haciendo el congreso, pero en un formato híbrido, presencial o virtual. Las filmaciones del congreso estarán incluso disponibles luego del evento”, explicó.
Destacó que este lunes, la jornada estará enfocada en “Planes de negocios” con cadena de valor para el ganado menor ovina y caprina. “Todos los días tendremos temas muy interesantes con la intención de ayudar al productor a mejorar su establecimiento y producción. Las charlas arrancarán a las 18:00 hasta las 21:00”, señaló.
Resaltó que todos los disertantes son nacionales por lo que los temas a desarrollarse están orientados hacia nuestro mercado y el modelo de producción que se utilizan en las diferentes razas y especies.
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Tras procedimiento policial recuperan vehículo hurtado en Luque
La Policía Nacional logró recuperar un vehículo que fue hurtado en la jurisdicción de la Comisaría 6ta Metropolitana. Durante el operativo fue detenido David Rodrigo Ríos González, quien tiene tres órdenes de captura por diferentes hechos cometidos.
El rodado recuperado es del tipo Funcargo, color Plateado, propiedad de Félix Osmar Acevedo. La recuperación del automóvil se registró las 16:00.
El operativo estuvo a cargo de los oficiales inspectores Marcos Collante y Darío González, quienes a bordo de dos patrulleras habían sido alertados por el Sistema 911 de que el vehículo robado contaba con sistema GPS. Fueron y lo ubicaron en Ytororô y Avda. San Martín- Luque, quien inmediatamente fue reducido y aprehendido.
El caso paso en manos del Ministerio Público quien tendrá que convocar al detenido para una audiencia indagatoria y ya luego el fiscal de turno tendrá la posibilidad de presentar el acta de imputación contra el detenido.
Luego el aprehendido deberá comparecer ante un juez para la audiencia e imposición de medidas cautelares donde se definirá si el imputado estará preso o será beneficiado con medidas alternativas a la prisión.
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La Ganadería, gran protagonista de la Expo Py 2025
La mayor muestra del país alista una nueva edición, renovada y marcando el comienzo de algo nuevo; la evolución de un legado construido con trabajo, visión y confianza en el potencial del Paraguay.
La Expo Paraguay 2025 se prepara para arrancar el comienzo de una nueva etapa para la mayor feria del país. Con un nuevo nombre, pero con la misma fuerza que la hizo crecer, esta edición representa mucho más que un cambio de identidad: es la evolución natural de un legado construido con trabajo, visión y confianza en el potencial del Paraguay.
El jueves por la noche se llevó a cabo un lanzamiento de edición 2025, que será la LXXIX Exposición Nacional de Ganadería, a llevarse a cabo del 12 al 27 de julio, está organizada en conjunto por el consorcio formado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Universidad Rural del Paraguay (URP).
La Expo Py seguirá siendo el gran punto de encuentro de los paraguayos, manteniendo su tradicional sede en el predio de la ARP en Mariano Roque Alonso. Con la nueva identidad, renueva su compromiso con el público para ofrecer, día tras día, una celebración del talento, la cultura, la diversidad y todo lo que nos une como nación.
Pero sin duda, la Ganadería será protagonista como nunca antes, con más de 2.630 animales que pasarán por las pistas de la Rural, y más de 2.150 cabezas de bozal en el Ruedo Central. Una cifra récord con 18 ferias confirmadas y una proyección de negocios que supera los 14 mil millones de guaraníes es lo que se espera para gran fiesta del trabajo.
Paraguay reafirma así su liderazgo como potencia ganadera, con un stock de 12,8 millones de cabezas de ganado, faenando alrededor de 2 millones de animales al año y con 11 plantas frigoríficas habilitadas para exportación, llegando a 52 destinos en el mundo, mercados como Chile, Estados Unidos, Taiwán, Brasil, Rusia e Israel
No se puede dejar de mencionar uno de los más recientes logros, el ingreso de la carne paraguaya a Singapur, y otros mercados más. Como cada año, se premiará a de los mejores stands, como reconocimiento el trabajo, la creatividad, la innovación y el compromiso ambiental de las empresas expositoras.
El 22 y el 23 de julio serán los días de Expo Negocios Py, la puerta a nuevos negocios, dos jornadas que reunirán a 1.000 empresarios, emprendedores, inversores y participantes de más de 20 países de la región y el mundo en rondas de networking, charlas y paneles con más de 500 empresas nacionales e internacionales. Serán parte más de 60 rubros de sectores agrícolas, industriales, comerciales y de servicios.
Las entradas generales tendrán un costo de Gs. 25.000 y los menores hasta 12 años no abonarán sus entradas. Así que, esta edición promete ser una oportunidad única para generar conexiones valiosas en el ecosistema de negocios paraguayo.
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“Tenemos la mejor proteína del mundo”
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, destacó el avance del país en la producción de carne de calidad, gracias a la inversión en infraestructura y tecnología por parte del sector productivo.
“Paraguay, de ser un importador de genética, hoy en día es exportador”, afirmó el titular de la ARP, graficando así el avance de la calidad nacional. En días pasados se dieron importantes exportaciones de genéticas paraguayas a países vecinos.
Celebró la apertura de nuevos mercados premium para la carne paraguaya, como el estadounidense y el canadiense. Dijo que se está trabajando para acceder a mercados como Singapur, Panamá, México y Japón.
Valoró la alianza público-privada a través de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), un modelo que consideró un ejemplo a nivel mundial.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.