Desde enero a setiembre nuestro país comercializó la proteína roja en el exterior por un total de US$ 1.273 millones, con un incremento del 68,2% en comparación al 2020. Foto: Archivo.
Exportación de carne vacuna generó a Paraguay un ingreso promedio mensual de US$ 141 millones
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La demanda global intensificada del consumo que se viene observando en los últimos meses, luego de que los principales mercados empezaron a reactivar sus actividades a medida que la vacunación contra el COVID-19 fue avanzando, influyó con el aumento de los precios internacionales de los principales commodities.
Entre ellos, la carne, cuya cotización más valorada se reciente fuertemente en el mercado doméstico y en el bolsillo de los consumidores, al tiempo de generar un 68,2% más de divisas al país en lo que va del año, con un promedio de ingreso mensual de US$ 141 millones.
Esto, conforme al último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que devela ingresos acumulados a setiembre del 2021 por US$ 1.273 millones, superando a las exportaciones totales registradas desde enero a setiembre del 2020, por un valor de US$ 757 millones, con un promedio mensual de US$ 84 millones.
Exportaciones acumuladas de los últimos 5 años. Foto: Gentileza.
Mejor precio promedio
El mayor ingreso registrado en concepto de exportación de carne vacuna fue gracias al precio de US$ 4,82 el kilogramo obtenido como promedio mensual, que se posiciona como el mejor de los últimos cinco años, un 19,3% más al promedio del 2020, que fue de US$ 4,04 el kilogramo, según Senacsa.
En términos de volumen, el incremento es menor, pero se embarcó un 41% más de carne paraguaya a los distintos mercados internacionales, más de 40 destinos, con un total de 264.378 toneladas (Tn) frente a los envíos de los tres primeros trimestres del 2020, cuando se exportaron 187.243 Tn de la proteína roja local.
Mercados
Con relación a los mercados, el principal comprador sigue siendo Chile, que lidera los envíos con una participación de 44,2% del total, por adquirir 108.443 toneladas de la carne paraguaya, por valor de US$ 563 millones. Asimismo, Rusia se mantiene en el puesto número dos, con el 20,1% de participación, tras adquirir de Paraguay unas 64.870 toneladas de la proteína roja, por US$ 256 millones. Le siguen Brasil, Taiwán e Israel, respectivamente, que se ubican en el tercer, cuarto y quinto puesto.
El abogado y experto con Certificación Internacional en Protección de Datos, Stephan Vysokolán, insta a definir un modelo regulatorio propio. Foto: Archivo
Protección de datos: por qué Paraguay necesita una ley hecha a medida
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Juan Marcelo Pereira
juan.pereira@nacionmedia.com
Actualmente, el Congreso es escenario de discusión del proyecto “De protección de datos personales en Paraguay”, que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales en relación al uso y tratamiento de la información personal. A pesar de que la intención de la propuesta es valorada, expertos en la materia consideran necesario que Paraguay posea un modelo regulatorio propio.
“Celebro que el tema sea objeto de análisis en nuestro país, pues la sociedad y el mercado así lo requieren, considero que Paraguay se encuentra en un momento crucial, aunque el punto de partida deeste tema tuvo una importante omisión, el debate sobre el modelo regulatorio que nuestro país necesita”, afirmó Stephan Vysokolán, abogado y experto con Certificación Internacional en Protección de Datos.
El proyecto de ley fue aprobado el pasado 27 de mayo en la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su tratamiento. "La protección de datos como derecho fundamental o como derecho individual del consumidor, este debió ser el punto de partida en el análisis de esta iniciativa“, señaló como uno de los principales cuestionamientos.
Vysokolán agregó que otro punto cuestionable es que un 70 % del documento aprobado por los Diputados es copia fiel del reglamento general de protección de datos de la Unión Europea, razón por la cual será de difícil aplicación y cumplimiento en Paraguay.
“Si bien es importante hacer notar que el reglamento general de protección de datos de la Unión Europea contiene principios y estándares de cumplimiento y protección muy elevados -extremo que lo convierte a nivel nacional en el instrumento normativo más importante en esta materia-, no podemos ignorar las diferencias entre la sociedad europea y la paraguaya; por ende, una copia textual podría resultar ineficaz e incluso perjudicial para nuestro país“, advirtió.
Sobre el cuestionamiento a la falta de debate sobre el modelo regulatorio que el Paraguay necesita, el experto dijo que “actualmente la normativa europea reconoce tal protección como un derecho fundamental y lo regula en consecuencia bajo esa premisa o circunstancia específica. Por su parte, el modelo regulatorio de Estados Unidos, China y otros países considera a la Protección de Datos como un derecho individual del consumidor“.
Vysokolán acotó a su crítica que “en la Cámara de Diputados en principio debió debatirse este tema, determinar previamente si en Paraguay este derecho sería fundamental o un derecho del consumidor, y a partir de ello, optar por el modelo regulatorio que sería considerado la base de nuestra legislación, sea un modelo centralizado, híbrido o cectorial".
El abogado insistió en que se debió dar participación en la discusión del proyecto de ley a autoridades nacionales y representantes del sector privado. “El Estado paraguayo, de acuerdo a sus políticas públicas en materia de captación de inversiones, debe establecer el norte a seguir y tal cuestión debió ser comunicada al Congreso", remarcó.
Agregó que, a partir de ello, si nuestro país tiene intenciones a largo plazo de establecer mayores lazos comerciales con Europa, es probable que sea más conveniente tener en cuenta varios aspectos del reglamento general de la Unión Europea; pero si por el contrario, las políticas públicas en materia de inversiones nos focalizan en acuerdos con Estados Unidos, China, Brasil, entre otros, “lo recomendable sería adaptar nuestra legislación a la tendencia de tales países en materia de protección de datos”, enfatizó.
Stephan Vysokolán, abogado y experto con Certificación Internacional en Protección de Datos. Foto: Archivo
Impacto en la inversión nacional y extranjera
Vysokolánrefirió que la regulación europea en materia de protección de datos es altamente restrictiva y contiene estándares de cumplimiento elevados en cuestiones relacionadas con la innovación y la tecnología.
“Importar ciertos aspectos de tal regulación podría afectar a las importantes inversiones que empresas paraguayas están realizando, como así también inversiones extranjeras que pretenden desembarcar en nuestro país en el rubro de la tecnología, de la inteligencia artificial, de las Fintech, entre otros modelos de negocios“, puntualizó.
Añadió que una regulación altamente restrictiva en materia de protección de datos, tal como se plantea en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, “podría ahuyentar capital extranjero, viéndose afectada de esa manera nuestra economía nacional. Otra cuestión a tenerse en cuenta son los altos costos que implica tener una regulación rigurosa y restrictiva en materia de protección de datos, especialmente para las entidades financieras, de crédito y las pymes“.
El experto manifestó que considerado las políticas públicas actualmente trazadas por el gobierno de Santiago Peña, en materia de captar inversiones, “la opción más viable sería establecer un modelo regulatorio híbrido, de esa forma, nuestra regulación tendría mayor versatilidad y eso facilitaría la labor del gobierno como del empresariado paraguayo en su afán de captar inversión extranjera, pues, la existencia de barreras altamente restrictivas en materia de protección de datos podría ahuyentar a potenciales inversores de regiones especificas del continente".
Finalmente, Vysokolán considera que contar con una Ley General de Protección de Datos Personales será una oportunidad para fortalecer la confianza de los ciudadanos con respecto al tratamiento de sus datos, que a su vez es un aspecto clave en la atracción de inversión extranjera.
“Esto también tiene directa relación con el acceso a la innovación que todo país tercermundista requiere. Pero para lograr lo expuesto, debemos evitar la trampa de la copia fácil y optar por un modelo regulatorio que adecue a nuestro país“, concluyó.
Tras el primer reporte de influenza aviar en la República Federativa de Brasil, se volvieron a detectar nuevos focos, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de nuestro país; no obstante, Paraguay no registra casos con la infección y se reforzaron los controles. Así lo informó Víctor Maldonado, titular de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit), en contacto con La Nación/ Nación Media.El funcionario destacó que se fortaleció el control fronterizo realizando guardia permanente las 24 horas para evitar el ingreso de mercaderías prohibidas. Además, la institución prosigue la intensificación en cuanto a la educación sanitaria respecto a la enfermedad.
COOPERACIÓN
“Se ha solicitado la cooperación de los productores y ciudadanía en general para dar aviso de forma inmediata ante el avistamiento de aves enfermas o muertas y el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las instalaciones avícolas, así como monitoreo permanente del estado sanitario de las aves”, sostuvo.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) del vecino país, confirmó el primer brote oficial el jueves 15 de mayo de este año en Rio Grande do Sul. La más reciente detección fue el pasado 13 de junio cuando en Goiás se reportó un brote de influenza aviar altamente patógena.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, confirmó que la industria acompañará la propuesta del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que apunta a que la última vacunación contra la fiebre aftosa sea en el 2026 y, por ende, dejar de vacunar contra la enfermedad en el 2027.
“Entendemos la preocupación del sector productivo porque hemos tenido eventos en los últimos años que nos afectaron. Sin embargo, con todos los argumentos técnicos y la situación actual creo que es importante que avancemos más allá”, mencionó a la 1250 AM, destacando la importancia de sentarse a hablar y consensuar sobre estos temas.
NUEVOS MERCADOS
Mirando solamente el sector comercial favorecería, ya que ayudaría a ingresar a mercados donde todavía no estamos y se podría exportar carne con hueso que hoy se puede embarcar a unos pocos países.
“Sobre todo tenemos que pensar en la industria porcina también, que es un sector muy importante que tiene mucho potencial y a la cual estamos frenando con una decisión de seguir manteniendo la vacunación”, remarcó.
El representante del sector cárnico aseguró que es importante seguir hablando y sumando los criterios como argumentos técnicos, pero es importante avanzar. “Creo que sería bueno teniendo todos los elementos pasar a la siguiente liga. Creemos que ese va a ser el camino correcto”, acotó.
Recordó que hoy en día se tienen protocolos de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) muy buenos y con el Senacsa todas las herramientas “en caso de un nuevo foco”, el cual es otro argumento muy fuerte, pues incluso las medidas son mejores que hace 5 o 6 años. También están las experiencias como Alemania o de otros países que teniendo un caso volvieron nuevamente a ser un país libre de aftosa sin vacunación.
Senacsa promueve el estatus libre de aftosa sin vacunación
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El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Jose Carlos Martin, manifestó que se está trabajando de manera consensuada en la transición hacia un país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Explicó que este proceso no implica ningún riesgo para el país en materia de producción de la carne y en los mercados que se ha conseguido para el rubro cárnico. En el marco del proyecto, se viene impulsando un trabajo conjunto entre el sector público y privado para analizar todos los detalles y llegar a un consenso. El objetivo es lograr un estatus sanitario libre de fiebre aftosa sin vacunación por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
UN GRAN PASO
Martin explicó que esto forma parte de un trabajo que inició hace 8 años y se espera poder concretar a mediados del 2028. “Después de 53 años de vacunación, Paraguay se merece dar ese paso”, dijo a La Nación/Nación Media. Afirmó que dar este importante paso no implica ningún riesgo para el país. “Hoy el 85 % del hato ganadero de las Américas, desde Canadá hasta Ushuaia, Argentina, es libre de aftosa sin vacunación, solo hay un 15 % todavía que sigue practicando la vacunación. El 72 % de la carne bovina comercializada del mundo ya está libre de aftosa sin vacunación ahora”, manifestó.
PAÍSES VECINOS
Martin mencionó que Bolivia y Brasil son libres de fiebre aftosa sin vacunación, mientras que en Argentina solamente vacuna la mitad de su población animal.
En Paraguay, aseguró que en los ocho años de vigilancia sanitaria se ha demostrado que “no hay motivos para que no se avance” en el proceso hacia la erradicación total. “Esto es para mejorar, esto no es para empeorar”, afirmó. Las conversaciones siguen avanzando.
“Esta decisión tenemos que tomar en consenso, ahora estamos en tratar de convencerlos y tenemos que avanzar en eso, no vamos a tomar una decisión unilateral, siempre nuestra voluntad fue consensuar, hablar y escuchar a todos”, explicó.