Alberto Fernández, presidente actual de Argentina, luego de un acuerdo general de ministros decretó la apertura de las fronteras para extranjeros no residentes a partir del mes de noviembre.

Este anuncio trae cierta tranquilidad a miles de comerciantes, teniendo en cuenta los puntos del país que tienen conexión directa con el vecino país, como Encarnación a través del puente Roque González; Itá Enramada y Nanawa. Es importante mencionar que Argentina cerró sus fronteras hace más de un año y medio como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Según el referido documento, la apertura quedó establecida en el artículo 11 donde destaca que a partir del 1° de noviembre del 2021 se habilita el ingreso al territorio nacional de extranjeros no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios y sanitarios vigentes o que se establezcan en el futuro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Comerciantes de Nanawa también aguardan expectantes la reapertura de frontera

“El ingreso de los extranjeros no residentes en el territorio nacional se realizará por los corredores seguros establecidos en los términos del artículo 16 del Decreto N° 260/20 y normas complementarias, salvo para: las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres; a. b. los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves; c. las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios”.

Continúa: “d. Las personas debidamente autorizadas por la Dirección Nacional de Migraciones, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, con la correspondiente intervención de la autoridad sanitaria nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en los términos que establezca la reglamentación”, sostiene el vecino país.

Descontento

“En el decreto habla que se habilita para todos los extranjeros y para el turismo desde el 1 de noviembre. Yo creo que, para esta semana, una vez que el gobernador de Misiones envíe la nota, se estaría habilitando en la semana siguiente. No podemos decir la fecha hasta no tener la nota”, señalaba esta mañana Ángeles Arriola, directora de Migraciones sobre la apertura.

Por otra parte, comerciantes de Nanawa y otras ciudades limítrofes con Argentina lamentaban que las gobernaciones provinciales fronterizas no hayan reabierto el paso, más allá del decreto del Poder Ejecutivo del vecino país.

“Estamos esperando la noticia oficial por parte de Cancillería. Queremos saber si ya se puede pasar o no, si se necesita o no el tema de las vacunaciones, pero de momento, paso no hay hacia Argentina. Mucha gente acá creía que con la vacunación completa y el test PCR negativo ya iba a poder cruzar la frontera, pero no es así”, expresó Marta Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio de Nanawa.

Puede interesarle: BPR es galardonada con el premio Ranking de Marcas 2021


Dejanos tu comentario