Para el mediodía de este viernes 1 de octubre estaba previsto que Argentina concrete la reapertura de sus fronteras, pero hasta el momento a nivel local no se tiene un comunicado oficial sobre los pasos habilitados.

Al respecto, los comerciantes de la pequeña ciudad fronteriza de Nanawa, ex Puerto Elsa, se muestran también expectantes y aguardando noticias, ya que la reapertura sería una oportunidad para volver a reactivar la economía de los pobladores.

Nota relacionada: Pese a clamor de comerciantes, oficialmente no hay novedades sobre la reapertura de frontera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos esperando la noticia oficial por parte de Cancillería. Queremos saber si se pasa o no, si se necesita o no el tema de las vacunaciones, porque de momento, no hay paso todavía hacia la Argentina”, expresó en contacto con la R 800 AM Marta Rodríguez, representante de los comerciantes de Nanawa.

Señaló que si bien saben que esto será un proceso y que la recuperación llevará tiempo, no se puede dejar de ansiar que la actividad vuelva a empezar, luego de varios meses de trabajar con la Cancillería y que hasta ahora tienen que esperar las buenas nuevas.

Encarnación-Posadas

En cuanto al paso con Encarnación en el Puente Internacional San Roque González, una comitiva que pudo trasladarse hasta Posadas a conversar con Sanidad de Frontera de la provincia de Misiones, mencionó que hasta el momento no se da la apertura.

Una comitiva paraguaya de autoridades fue hasta Posadas para conversar con Sanidad de Frontera. Foto: GEN.

Lo que mencionaron es que están trabajando en un protocolo y hasta el momento no hay fecha exacta, pero creen que en el transcurso de algunos días se tendrá información.

La apertura dependerá del protocolo en el que la provincia de Misiones está trabajando, de modo que sea aprobado por las autoridades nacionales de ese país.

Lea también: MUVH dispone subsidios de 5% a 20% para viviendas a familias de ingresos medios

Es así que conforme a lo que escucharon de las autoridades argentinas, existe la predisposición de la provincia, mientras que Paraguay ya cuenta con su protocolo.

No obstante, insistieron en otra reunión para la próxima semana con Sanidad de Frontera, de manera a coordinar los trabajos. Las exigencias requeridas serán el PCR negativo, certificado de vacunación y antígeno al ingreso.

Dejanos tu comentario