La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), a través de su director, Julio Fernández, presentó esta mañana su informe recaudatorio al cierre del noveno mes, en el cual se resalta que pese a un escenario crítico por la situación hídrica y las complicaciones para navegar, se registró un superávit.

Fernández destacó que el mes de setiembre de este año fue uno de los mejores en generación de ingresos para Aduanas, ya que fueron registrados G. 1,13 billones (equivalentes a US$ 164 millones), convirtiéndose así en la mayor recaudación en setiembre de todos los tiempos de la DNA, a más de superar en un 35% a las recaudaciones del mismo mes del 2020, cuando fue de G. 838.382 millones.

Lea también: MUVH dispone subsidios de 5% a 20% para viviendas a familias de ingresos medios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Realmente es una cifra que nos sorprende, ya que estamos saliendo de la pandemia y estamos también con la situación de la bajante del río”, expresó Fernández en conferencia de prensa en la mañana de este viernes.

Ocho meses consecutivos de superávit

Remarcó además que durante los nueve meses de este 2021, setiembre se posicionó como el octavo mes con superávit consecutivo en materia de ingresos, con lo que según la institución, se evidencian los signos de reactivación económica.

El superávit registrado se debe en gran medida al aumento de las importaciones, en especial de algunos rubros de mayor incidencia como combustibles y derivados del petróleo, con el 21,8% de participación; vehículos (11,5%), agroquímicos (6,2%), informática y telecomunicaciones y bienes de capital (5,9%). Seguidos por el segmento de repuestos como autopartes (5,7%), productos químicos (4,2%), abonos (4%), plásticos y sus manufacturas (3%), bebidas (2,7%), entre los más importantes.

Puede interesarle: Comerciantes de Nanawa también aguardan expectantes la reapertura de frontera

Ingresos acumulados

Recaudación de la DNA acumulada a setiembre del 2021. Foto: Gentileza.

En cuanto a la recaudación acumulada, el titular de Aduanas resaltó también que los ingresos acumulados de enero a setiembre de este año, superaron incluso a niveles prepandémicos.

Esto tras alcanzar la cifra de G. 8,32 billones, con un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del 2020, cuando fue de G. 6,89 billones; mientras que frente al mismo lapso del 2019 se observa un incremento del 6,6%, ya que ese año ingresaron G. 7,80 billones a Aduanas.

Dejanos tu comentario