Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, señaló en el evento oficial de la inauguración de la Expo Ganadera realizada por la ARP que hubo nostalgia este año por la ausencia del sector industrial, pero que ya están trabajando redoblando esfuerzos para el 2022.

“Este año hicimos una evaluación, inclusive tardamos, ya que en el mes de abril miramos las proyecciones y entendíamos que sería muy riesgoso ir contra los códigos sanitarios, sobre todo porque la expo tiene una característica de ser multitudinaria; después de las festividades del 8 de diciembre, la expo es el acto que más gente congrega en el país, por lo que preferimos no realizarla”, sostuvo.

El titular de la UIP, Enrique Duarte, estuvo presente en la inauguración de la Expo Ganadera. Foto: Pánfilo Leguizamón.

No obstante, manifestó que el sector ganadero requiere, sobre todo los cabañeros, exponer sus animales certificados. “Ellos manifestaron su intención de desarrollarla y apoyamos fuertemente el evento que salió muy bien. Estas ya no son épocas de mezquindad, nosotros tenemos que apoyarnos entre todos. Debemos estar unidos y por eso estamos aquí con el apoyo a la ARP, un socio estratégico”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sector turístico con escenario alentador aguarda celebrar Día Mundial del Turismo

Sobre la próxima edición de la expo, respondió: “El año que viene vamos a estar en la expo, con nuevas ideas y mucha fuerza, ya que la población esta ávida de grandes espectáculos y es lo que vamos a ofrecer redoblando esfuerzos para entregar algo fantástico”.

Añadió: “Este espacio nos genera nostalgia, pero nada es tan importante como preservar y cuidar la vida. Para ambas partes el no poder realizar una expo significa una desilusión. Recordemos que las grandes marcas siempre han usado este espacio para lanzar sus nuevos productos, ofrecer lo mejor que tienen. Es una pérdida para la economía, pero ya estamos trabajando para el 2022″.

Bajante de ríos

Con relación a la bajante de los ríos, expresó: “Como país mediterráneo una de nuestras grandes riquezas que hoy está amenazada es la navegabilidad de los ríos Paraguay y Paraná. Esta situación encarece la importación de materias primas, exportación de productos terminados, genera mucha inestabilidad en el mercado internacional porque no se pueden garantizar los plazos. Son factores externos que no podemos controlar, pero la industria paraguaya no va a parar de trabajar y cumplir sus compromisos”.

En cuanto a la economía en general, Duarte indicó que desde la UIP están optimistas. “Independientemente a los problemas del río, el contrabando que golpea sin ninguna duda, el PIB del sector manufacturero va a crecer este año de manera importante y eso va ayudando. En materia de empleo formal ya estamos en niveles del 2018, que fue el último año que tuvimos resultados muy buenos. Son números que alientan a seguir trabajando y apostar al país”, finalizó.

Nota relacionada: Expo Ganadera: cierre exitoso con el desfile de campeones en todas las razas y especies

Dejanos tu comentario