Las industrias aceiteras atraviesan su peor momento. El nivel de procesamiento hasta el mes de agosto presentó una reducción del 25% en comparación al acumulado registrado entre enero y agosto del 2020, según el informe de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

En los ocho meses del 2021, las industrias molieron un total de 1.847.038 toneladas de granos, mientras que en el mismo lapso del año pasado, el volumen de molienda fue de 2.462.171 toneladas, detalla el gremio. El 99,1% (1.831.673 toneladas) del volumen procesado fue soja.

La Cappro indica que el resultado acumulado durante los dos cuatrimestres del 2021 es el peor registrado por el sector desde la importante sequía sufrida en el 2012.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Expo Ganadera: estiman ventas por G. 1.500 millones en remates de la raza nelore

En ese sentido, agrega que en agosto de este año se volvió a observar un nivel de procesamiento mensual inferior en términos interanuales, por cuarto mes consecutivo y por séptimo mes en todo el año. Es decir, de los ocho meses transcurridos del 2021, siete fueron cerrados por el sector agroindustrial con resultados negativos.

De acuerdo a la explicación brindada por la Cappro, el comportamiento negativo obedece a los problemas que se venían arrastrando por las limitaciones a la competitividad que imponen los constantes cambios en las reglas que afectan al sector. A esto se suman los problemas para la navegación, y también incidieron los cierres ilegales de rutas y los amedrentamientos a los transportistas que querían trabajar durante el denominado “paro de camioneros”, que llevó a muchas fábricas a realizar paros no programados.

En ese contexto, el sector adelantó que si se tiene en cuenta la situación actual, las expectativas de molienda para el cierre del año son aún menos alentadoras que en meses anteriores.

Te puede interesar: Nueva campaña de soja: “En Paraguay, una buena cosecha significa un buen año económico”

Dejanos tu comentario