Con esperanza y mucha expectativa comenzó la siembra de soja de la campaña 2021-2022, conforme lo indicaron los productores durante el acto de lanzamiento que se realizó en la mañana de este viernes 24 de setiembre, en la comunidad Kurusu’i, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, mencionó que luego de un año y medio de peripecias causadas por la pandemia arrancó la campaña de siembra con mucha esperanza y expectativa de generar una buena cosecha.

“En Paraguay, una buena cosecha significa un buen año económico. Es hora de trabajar juntos, sector público, privado desde productores pequeños, medianos o grandes, y creo que este evento en Vaquería está demostrando esa integración productiva”, expresó Cristaldo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El acto de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades. Foto: Gentileza.

Lea también: “Se necesita resguardo legal para la gente que trabaja y no para aquellos que violen la ley”, dicen

Insistió en que se debe dejar de lado las convicciones que dividen al país, a los falsos profetas que lucran con los conflictos, y más bien seguir el camino del trabajo que con esfuerzo se redujo la pobreza al 50% en los últimos 15 años.

Desarrollo rural sostenible

“Es hora de dejar de discutir de reforma agraria para hablar e impulsar el proceso de desarrollo rural sostenible. Trabajo conjunto basado en la convivencia y respeto mutuo entre los ciudadanos en el marco de la ley”, agregó Cristaldo.

Entre otros aspectos, tocó el tema del cambio climático, del que Paraguay no es parte, alegando que es uno de los países de más baja emisión de gases de efecto invernadero, solo 0,02% y que no es causante. Igualmente, se requieren de políticas que se enfoquen 99% adaptación antes que de mitigación, cuyo enfoque es importante para el desarrollo rural sostenible, con la convivencia social entre pequeños, medianos y grandes, con capacitación y el trabajo conjunto, indicó el titular de la UGP.

A su vez, el presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Alfredo Fast, resaltó que la soja es el cultivo estrella de Paraguay, haciendo alusión a su llegada hace 100 años en 1921 por el Dr. Pedro Ciancio, quien sabía de la calidad nutricional y el faltante de alimentación para las comunidades.

“Hoy estamos reivindicando acá en Vaquería la cultura de que la soja no solo de grandes sino de todas las personas que quieren salir adelante. Es la base de los sistemas de producción, al tener un mercado seguro, buenos precios, además de que mejora biológica y naturalmente el suelo”, sostuvo.

Dicho eso, señaló que la oleaginosa, cada año por cada hectárea ingresa al menos en términos de G. 1 millón en fertilizantes mediante la soja, y Paraguay se ahorra solo por el cultivo de soja unos US$ 500 millones en fertilizantes importados anualmente.

Tanto la UGP como la Fecoprod resaltaron el trabajo de integración entre pequeños, medianos y grandes productores. Foto: Gentileza.

Participación de pequeños productores

Ambos gremios destacaron que actualmente las siembras se realizan en superficies de menos de 20 hectáreas, como símbolo de los 43.000 pequeños productores que se incorporaron en los últimos 10 años al rubro, en busca de una vida más digna para sus familias, cultivan 865.000 hectáreas, lo que significa que el 23% de la superficie de soja lo realizan pequeños productores a escala.

También aprovecharon para felicitar a la Cámara de Senadores por el mensaje que transmitieron de estar del lado del pueblo que trabaja y no para proteger a los que violan la ley. “Ese es el mensaje que necesitamos de cada poder del Estado”, sumó Cristaldo.

“Este es un momento importante, pero pedimos que protejan nuestra cultura de trabajo, estilo de vida, la visión de desarrollo, el derecho a la vida, la familia y el respeto a todas las formas de propiedad porque sin seguridad no hay desarrollo”, añadió Fast.

Puede interesarle: Gremio de la construcción afirma que deuda del Gobierno con el sector es insostenible

Mensaje

Es así que el mensaje de los productores fue el de trabajar, sembrar y tener una buena cosecha, porque cuando “el campo produce, el Paraguay crece”, subrayaron ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades, que asistieron al acto.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, sostuvo que con la siembra se está demostrando que el Paraguay es un país serio donde se pueden realizar inversiones, donde se puede crecer, con un Gobierno que acompaña a aquellos que trabajan.

“La pequeña agricultura también puede ser un medio de vida para todos los productores si trabajamos todos juntos que es el mensaje que queremos dar. Ponemos nuestra esperanza y fe en esa semilla que se va colocando en el suelo con la esperanza de lluvia, buen tiempo y buen precio”, acotó el titular del MAG.



Dejanos tu comentario