Ayer fue presentado el informe “Impacto socioeconómico del COVID-19 en Paraguay 2021″ - Conocer más para reconstruir mejor, por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.

El mismo aborda la situación de los hogares y las viviendas en Paraguay, con foco en el empleo y los ingresos, y propone dos ejes de acción enfocados principalmente en el empleo y más oportunidades para las mujeres.

Mencionaron que el material forma parte de las acciones de gestión de conocimiento del PNUD Paraguay, en el marco de la respuesta para la recuperación socioeconómica ante el COVID-19, y en esta ocasión los datos describen y caracterizan la brecha de género que aún persiste en el país, alerta sobre el impacto particular que la crisis sanitaria tuvo sobre las mujeres y desafía a pensar sistemas de recuperación más inclusivos, que consideren las particularidades de los sectores más vulnerables. El documento estará disponible en el sitio web del PNUD en Paraguay: https://www.py.undp.org/

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Indicó que el reto de aplanar el terreno de juego en el mercado laboral no es nuevo, pero ahora es más apremiante que nunca. Foto: Gentileza.

Indicaron que se espera que el documento sirva como herramienta para facilitar y acompañar el diálogo y la reflexión del gobierno, la sociedad civil, el sector privado y otros interesados, en la búsqueda de estrategias que permitan encontrar soluciones integrales para mitigar de esta manera el impacto de la pandemia.

Participantes

Durante el lanzamiento, Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD-LAC, dijo que celebran el informe. “Estamos convencidos de que a través de la gestión de conocimientos podremos encontrar soluciones más eficaces para hacer frente a los eventos de la pandemia y a los problemas socioeconómicos preexistentes”, apuntó.

Leer más: El acceso a créditos impacta positivamente en los emprendedores

Por su parte, Marcela Meléndez, economista jefe del PNUD-LAC, agregó que las mujeres dedican entre tres y cuatro veces más tiempo por semana al trabajo no remunerado, ganando menos que los hombres. “El reto de aplanar el terreno de juego en el mercado laboral no es nuevo, pero ahora es más apremiante que nunca”, enfatizó.

Así también, Silvia Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay, indicó que con el informe se busca reforzar la idea de conocer más para reconstruir mejor y que la información es una herramienta valiosa para identificar soluciones eficaces, mejorar las condiciones socioeconómicas y avanzar en la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

Manuel Ferreira, asesor económico del PNUD y presidente de MF Economía. Foto: Gentileza.

Dos ejes de acción

El documento propone dos ejes de acción. Por un lado, las condiciones y esquemas de soporte al empleo femenino, y al mismo tiempo, el impulso de nuevas oportunidades y capacidades para las mujeres. En ese sentido, Dominica Zavala, asesora económica del PNUD comentó que se deben fortalecer las políticas de empleo orientadas a reducir la brecha salarial, impulsar programas y garantizar el acceso a cobertura de salud y seguridad social son algunos de los soportes al empleo femenino.

Manuel Ferreira, asesor económico del PNUD y presidente de MF Economía, también habló durante la exposición de datos. “Creemos que las principales políticas deben estar dirigidas y debemos trabajar para pensar cómo vamos a hacer para incorporar a las mujeres en el sistema de seguridad social”, expuso.

Leer también: SET extenderá suspensión del IVA hasta diciembre para sectores más afectados por pandemia

En el marco de la colaboración permanente a nivel regional y en Paraguay entre el PNUD y el Banco Mundial, participó del evento Matilde Bordón, Representante Residente en el país, quien agregó que el informe es muy oportuno, sobre todo en este momento de pandemia, y que se debe conocer más para poder construir y reconstruir a los países de una manera más justa, inclusiva y sostenible.

Reflexiones en torno al documento

La ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, señaló que en este trimestre se contará con números más significativos, una recuperación con mejores índices. “Tenemos una serie de acciones que hemos venido incubando para reactivar el empleo, especialmente enfocados en el capital humano”, sostuvo.

Finalmente, cabe mencionar que también estuvo presente Carmen Marín, ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República y compartió con los presentes. “Seguimos implementando el paquete de apoyo con políticas financieras, mirando especialmente el desafío demográfico y el tsunami tecnológico. Todo esto tiene que ver con la mayor demanda y exigencia del fortalecimiento del capital humano”, puntualizó.

Dejanos tu comentario