El viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, señaló que la suspensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se extenderá hasta el mes de diciembre del año en curso para los sectores como gastronomía, hotelería, eventos y turismo, incluyendo al segmento que corresponde al selectivo de consumo de bebidas alcohólicas.

“Está vigente hasta octubre, pero hemos decidido prorrogar con el Ministro de Hacienda y el presidente de la República. La intención es que dichos sectores sigan reactivándose. Este es el momento en que debemos apoyar a estos sectores porque fue muy difícil para ellos”, sostuvo.

Precisó que el sector comercial en general fue quien más aportó al Estado, pero haciendo una disgregación, indicó que todo lo relacionado a productos, canasta básica familiar, farmacéutico, ayudaron mucho. “En sector de la construcción fue muy bueno, no solo la inversión pública, sino también privada. El sector de intermediación financiera hizo lo suyo, hubo muchos créditos, justamente para poder hacer frente”, destacó el subsecretario de Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: TECH Universidad Tecnológica: “Nuestra tasa de empleabilidad es del 99% en el primer año”

Facturación 1 y 2

A su vez, informó que en el marco del operativo “Facturación 1″ lograron desmantelar un esquema que creaba empresas fantasmas y vendían facturas; en consecuencia, hay casi 80 imputados. En el mismo sentido, fueron recuperados cerca de US$ 10 millones, dijo durante el programa televisivo El Péndulo.

Adelantó que están cerrando el operativo “Facturación 2″ y que comunicarán detalles en semanas más. “Hemos detectado un esquema de facturas falsas de empresas y, sobre todo, vinculadas en el ámbito público. Estimo que en un mes tendremos resultados”, comentó el viceministro.

Señaló que 18 instituciones del Estado están siendo investigadas, ya que se presume que habrían evadido alrededor de US$ 8 millones. “La tecnología va a ayudar para detectar estos casos. Hoy dependemos mucho de los funcionarios, pero con la tecnología es mucho más fácil”, resaltó.

Puede interesarle: Reapertura de frontera: están dadas las condiciones con un corredor seguro, afirman

Dejanos tu comentario