El Banco Central del Paraguay reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral registró una variación interanual positiva de 14,5% en el segundo trimestre de este 2021. Con este resultado acumuló un crecimiento de 6,9% en el primer semestre del año.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual fueron los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería. De forma contraria, señalan que tanto la agricultura, la electricidad y el agua atenuaron el crecimiento interanual del segundo trimestre.

Los resultados reflejan la recuperación en casi todos los motores de la economía. Foto: Gentileza.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva fueron la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del Gobierno. No obstante, las exportaciones netas incidieron de forma negativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró una disminución de 5,2% con respecto al mismo trimestre del 2020 y acumuló una retracción de 9% al primer semestre del 2021.

El resultado observado en el trimestre responde fundamentalmente a los menores niveles de producción de soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, el trigo, el arroz y la caña de azúcar. No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de mandioca y otros tubérculos.

Puede interesarle: Basanomics prepara una nueva edición para octubre

La actividad de la ganadería, forestal, pesca y minería presentó un incremento del 18,7%, acumulando así un crecimiento de 14,2% a junio del 2021. Esto se refleja, principalmente, por el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino, porcino y de aves. De igual forma, se observaron desempeños favorables en la minería, guardando directa relación con la dinámica de las construcciones.

Las actividades manufactureras presentaron una variación interanual positiva de 16,5%, mientras que al primer semestre, el crecimiento fue de 10,4%. Esto obedece al mejor desempeño en la producción de carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, productos químicos, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, productos metálicos, metales comunes, papel y productos del papel. No obstante, estos resultados se vieron atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de aceites y de lácteos.

La agricultura así como la generación de energía se vieron afectadas por los efectos climáticos. Foto: Gentileza.

El sector de la construcción presentó, por su parte, un crecimiento de 34,8% y una variación acumulada a junio de 23,6%. El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) mostró una disminución interanual de 10,5%. De forma acumulada, en el primer semestre de 2021, registró una retracción de 8%.

El sector de servicios experimentó un crecimiento interanual de 16,3%, verificándose un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación, sobre todo en aquellas actividades más afectadas por las medidas sanitarias en el año anterior. Con este resultado, el crecimiento al primer semestre del 2021 de este segmento fue de 8,1%.

Lea también: Nueva campaña de soja: “En Paraguay, una buena cosecha significa un buen año económico”

Dejanos tu comentario