Alba Talavera, miembro del Colegio de Contadores del Paraguay, manifestó que es necesario que se incluyan más ítems en la deducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La contadora comentó que ya presentaron en mesa de entrada del Congreso Nacional, el proyecto de ley que busca incluir las compras de consumo dentro de los gastos deducibles del referido impuesto.

“Vamos a solicitar para que también podamos ingresar los gastos de supermercados. Todo lo que sea de consumo familiar, no bebidas alcohólicas por ejemplo”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que plantearán la inclusión de todo lo que un contribuyente del IVA necesita para estar en una buena condición saludable. “Necesito comer carne, frutas, hortalizas, leche, entre otros. Planteamos que el 30% de esos artículos, del IVA, se pueda utilizar como crédito fiscal para contraponer con el débito fiscal de las facturas que estoy realizando”, detalló.

Puede interesarle: Comerciantes anuncian movilización en caso de que no se rehabilite el puente San Roque

Acotó que en el decreto reglamentario está el tema del IVA y en el Art. 19 enumera cuáles son los gastos que se pueden deducir. Talavera indicó que todos los contadores están en Hechauka. “Todos tenemos que pedir el certificado de cumplimiento de Tributación”, dijo.

Sostuvo que este planteamiento está dirigido para acompañar a la clase media, donde más se paga IVA. “No hay un control estricto, deducen todo. Existen los niveles de cumplimiento: rojo, amarillo y verde. Hay un 40% a 45 % de evasión, nosotros tenemos una cultura evasiva”, dijo.

Agregó: “Ellos dicen (autoridades de la SET), que van a recaudar menos (sobre el proyecto de ley), pero le dije que es un derecho adquirido especialmente para la clase media para abajo que sí pagan IVA”.

Destacó que existe un artículo donde habla que los contribuyentes del IVA, pueden utilizar hasta el 30% en la adquisición de vehículos. “Existe ese precedente dentro de la propia ley”, expresó.

Lea también: Volcán de Canarias destruyó ya 320 edificaciones y 153 hectáreas


Dejanos tu comentario