La Noche del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tuvo varias actividades, de las cuales se destacó la presentación realizada por el propio titular de la cartera, Moisés Bertoni, sobre los planes y trabajos que viene desarrollando la cartera agroganadera. La actividad fue desarrollada en el stand del MAG dentro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El secretario de Estado explicó sobre el avance de varios proyectos y todo el crecimiento de los segmentos como el sector lechero, las exportaciones de cuero y carne, que posicionan al Paraguay como un país serio en materia productiva.

“Estamos cerrando un año relativamente positivo en cuanto a las exportaciones de origen animal, con cerca de US$ 1.500 millones en lo que va del año”, expresó el ministro del MAG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que las gestiones que se realizan en la cartera agroganadera se destacan en tres ejes principales que son: la gestión institucional, bienes y servicios para el sector agropecuario, y la coordinación y articulación con el sector agrario.

Te puede interesar: Ganadera Chajha se alzó con principales premios en la categoría hembra de la raza criolla

El ministro Moisés Bertoni en su exposición en La Noche MAG. Foto: Néstor Soto.

Otros aspectos

Por su parte, el viceministro de Ganadería, Marcelo Andrés González Ferreira, presentó un resumen de los principales logros del Viceministerio de Ganadería en lo que va del 2021.

Respecto al rubro apícola, este año se llevó a cabo la firma de un convenio en Alto Paraguay que beneficia directamente a unas 15 mil familias productoras de 75 mil colmenas que producen 1 millón de toneladas de miel y cantidades menores de cera, polen, propóleos, jalea real, apitoxinas y material vivo. Cabe destacar que esta cadena de valor engloba a unas 225 mil familias.

Señaló que este año fue posible la apertura de mercados en las compras públicas, por la inclusión de la miel en el complemento nutricional escolar, además de la participación de los productores en las ferias agropecuarias, junto al desarrollo por primera vez de una cartera crediticia especializada y de seguro apícola.

Sobre el Programa Aumento de Tasa de Procreo (ATP ), se llevó a cabo asesoramientos técnicos especializados en ganado bovino de carne en ocho departamentos de la Región Oriental y en dos departamentos de la Región Occidental, incluyendo entre los temas desarrollados el manejo, sanitación, genética y nutrición.

Explicó que también se llevaron a cabo gestiones para conseguir pajuelas adquiridas de distintos centros genéticos, asociaciones de criadores de razas en coordinación con la ARP.

Además, ejecutaron trabajos en conjunto con Senacsa, Fundassa, gobernaciones, municipios, asociaciones y cooperativas.

Lee también: Expo Ganadera: sector ovino registra crecimiento sostenido en su producción

Dejanos tu comentario