El 50% de la economía del país se centra en la agricultura y la ganadería, y representa un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, con una permeabilidad única de llevar ingresos a los estratos más desfavorecidos incluso, mencionó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, durante el acto de habilitación oficial de la 75ª Exposición Nacional de Ganadería en la Pista de Admisión Dr. Alberto Oka.

El titular de la ARP destacó la realización de la muestra como un gran logro, en especial por el sacrificio de los cabañeros que vienen trabajando y que no pararon, más aún por la gran desazón que se produjo cuando la expo se tuvo que cancelar por atravesar uno de los peores momentos en materia sanitaria, enfrentar una pandemia.

Nota relacionada: Paraguay es un país adelantado en materia de reproducción ganadera, aseguran

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es realmente invaluable la realización de esta expo por el gran sacrificio que implica, el trabajo arduo de todo un año de los productores, cabañeros y jurados de admisión, que ahora con estas altas temperaturas se trabaja el doble. Pero la vocación y el servicio para el mejoramiento de la ganadería paraguaya pueden convertirla en una de las naciones más prósperas”, resaltó Galli.

El acto de habilitación oficial de la 75° Exposición Nacional de Ganadería contó con los directivos, miembros de la ARP y representantes del sector. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Mejorar promoción

Al respecto, acentuó que una de las debilidades a nivel país que se tiene como materia pendiente es saber comunicar y promocionar más a Paraguay, que tiene todas las condiciones para llegar a ser uno de los más prósperos gracias a la ganadería.

Asimismo, sigue firme la premisa de hacer crecer más al rebaño, tanto en calidad como en cantidad, además de conseguir mejores precios para la carne paraguaya. En ese sentido, anticipó que próximamente se estarían anunciando nuevos mercados que sumarán más valor a la proteína roja local, independientemente al hecho de no tener nexo con uno de los mayores compradores, China.

“Tenemos el alimento y depende de nosotros colocarlo. Con la grandeza de la ganadería tenemos que apuntar a sacar a los ciudadanos del nivel de pobreza”, agregó.

A su vez, el presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE), José Costa, valoró igualmente la labor de campo, ya que gracias a ello se puede volver a mostrar el día a día de esta actividad que nunca paró para dar a conocer el material genético de calidad que hoy se aprecia en la pista.

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Regreso más fuete

“Este es un evento diferente, pero estamos conformes y felices porque hoy podemos decir vamos para adelante y que cada vez nos sentimos más fuertes”, expresó Costa.

Juan Domingo Rehnfeld, presidente de la Comisión de Admisión, recalcó que el regreso a la muestra tras la pausa por la pandemia es como volver a la vida para el sector de tan vasta trayectoria, en el lugar donde se observa de primera mano la calidad de exportación premium. Esto no se hubiera dado sin el esfuerzo y sacrificio de los productores, y sin el apoyo de las autoridades, subrayó.

Lea también: Misión Técnica de Taiwán presente en la expo ganadera con proyectos encarados

El acto de habilitación contó con la presencia del viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, quien aplaudió el gremialismo y la labor de la ARP para la realización de la expo ganadera, por lo desafiante que representa hacerlo en estos tiempos.

“Esta expo es la muestra de todo el desarrollo pujante que tiene Paraguay, y nosotros desde el MAG seguiremos el compromiso de seguir apoyando a este sector con las políticas públicas que van de la mano”, acotó.

Dejanos tu comentario