La ganadería no paró ni en pandemia y siguió trabajando junto con todos los actores de la cadena, cuyo esfuerzo y trabajo de los productores en la mejora de la calidad genética fue lo que permitió justamente que haya sido uno de los sectores que sostuvo al país y lo posicionó como jugador importante en el mercado global.

Y Paraguay está muy adelantado en materia de reproducción comparado inclusive con otros países de la región, señaló el presidente de la APRA (Asociación Paraguaya de Reproducción Animal), Daniel Rehnfeldt, con relación a la productividad ganadera.

Nota relacionada: Con auspiciosas previsiones inició la Expo Ganadera tras la admisión de animales

Mencionó que eso responde a que el ámbito veterinario le da mucha importancia a la reproducción que es un trabajo amplio y pesado incluso, lo cual ayuda sin embargo al crecimiento de la ganadería con calidad genética y estándares internacionales.

La Asociación Paraguaya de Reproducción Animal forma parte del equipo de admisión de la Comisión Central de Exposición (CCE). Foto: Pánfilo Leguizamón.

Respaldo de trabajos andrológicos

“Nuestro país está muy adelantado y bien posicionado en lo que respecta a la reproducción porque en otros países estos trabajos andrológicos de medición no se hace. Vos podés comprar un animal afuera, un animal llevás a la estancia pero el animal no produce”, explicó.

Es así que a nivel local la APRA busca que los animales que se ofrezcan, y en especial durante la exposición ganadera, tengan la garantía necesaria de reproducción y que puedan responder a los intereses del productor, precisó.

La APRA es una asociación de médicos veterinarios especialistas en reproducción animal, tanto en bovinos pequeños rumiantes y el trabajo en el marco de la expo que lo vienen realizando desde hace seis años de forma tercerizada, consistente en la revisión de animales que ingresan en admisión.

Técnicos de la APRA realizan la medición de circunferencia escrotal de los toros participantes y la confirmación de preñez en hembras. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Revisiones de animales

Es decir la APRA forma parte del equipo de admisión de la Comisión Central de Exposición (CCE) y lo que realizan puntualmente es revisar la medida de circunferencia escrotal de los toros participantes a cargo de los técnicos especializados de la asociación.

No obstante, todos los animales que ingresan llegan con un certificado andrológico autorizado por un veterinario, pero la APRA realiza un chequeo para corroborar que no haya algún error, o si el animal perdió o ganó peso, con lo que la circunferencia escrotal puede llegar a variar y la medida final es la que va en planilla técnica para el jurado de pista.

En el caso de las hembras se revisa la confirmación de la preñez de los animales inscriptos como preñados o para los que no alcanzaron a registrarse en el periodo, ya que la precocidad sexual es muy valorado a la hora de selección al igual que la circunferencia escrotal a edad temprana.

Daniel Rehnfeldt, presidente de la APRA (Asociación Paraguaya de Reproducción Animal). Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Esta parte es una certificación final antes de entrar en la pista de admisión una seguridad que tenemos que los animales realmente están en las condiciones que fueron inscriptas y que luego irán a pista de juzgamiento y por último para la venta”, acotó el titular de APRA.

Puede interesarle: La Expo Ganadera se pone en marcha

Diez jornadas

La 75° Expo Nacional de Ganadería 2021 comenzó este jueves 16 con el ingreso y admisión de animales en el Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira”, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mariano Roque Alonso para las próximas competencias, y la actividad se extiende hasta el próximo 26 de setiembre.

La fiesta ganadera será transmitida durante los 10 días por la empresa de Comunicaciones Grupo Nación y Multimedia, oficial del evento, que cuenta con un espacio exclusivo desde donde se trasmitirán algunos de los programas por sus diversos medios: La Nación, GEN, Hoy, Universo 970 y los demás medios.

El acceso será libre y gratuito para el público en general del jueves 16 al miércoles 22 de setiembre, mientras que del 23 al 26 de setiembre, la entrada tendrá un costo de G. 10.000, y el ingreso deben realizar por el portón 1; mientras que para socios se habilita el acceso por los portones 1 y 5, con el cumplimiento estricto del protocolo sanitario.

Dejanos tu comentario

15H

¿Qué acción debe tomar la justicia paraguaya ante la supuesta financiación de Chávez al Frente Guasu?

Click para votar