La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) obtuvo un total de G. 3,69 billones en ingresos acumulados, desde enero a agosto, mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), cuyas cifras representan un aumento del 187%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior fue de G. 1,28 billones.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que las imposiciones, en general, experimentan cifras positivas debido a que la economía ha demostrado un dinamismo muy superior al comparar con un periodo complicado, donde el ritmo económico fue paralizado por efectos de la pandemia como lo fue el año pasado.

“El IRE es parte de la Ley de Simplificación y Modernización Tributaria que entró en vigencia desde el mes de enero del 2020. La nueva ley significa una reconversión importante en materia tributaria que busca el equilibrio entre los contribuyentes”, manifestó el subsecretario de Estado.

Agregó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 33,1% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recaudador de la SET.

Te puede interesar: Paraguay concretó el envío del primer cargamento de mandioca parafinada a Uruguay

Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo

Ingresos acumulados

Los ingresos tributarios acumulados al mes de agosto fueron de un total de G. 11,1 billones, cuya cifra implica un crecimiento del 30,4% respecto a las recaudaciones que se obtuvieron de enero a agosto del año pasado cuando la cartera tributaria computó un total de G. 8,5 billones.

“Estamos teniendo un avance muy positivo sobre todo por el objetivo que se tiene de alcanzar un crecimiento general del 8%, sobre los datos que fueron computados el año pasado. Esperamos seguir por este camino que nos ayudará a financiar los programas vigentes que tiene el Estado para lo que resta del año”, explicó el viceministro de la SET.

Óscar Orué, viceministro de la SET, señaló que el consumo, reflejado en los pagos por el IVA, denota un volumen mayor en el movimiento económico durante el presente año.

Lee también: Las expectativas de los agentes sobre la evolución del PIB se sitúan en 4,1%


Dejanos tu comentario

14H

¿En qué condiciones cree que se encuentra la economía del país actualmente?

Click para votar