El flagelo del contrabando no ataca solo a grandes industrias o productoras, ya que la facilidad con que operan e ingresan al país de forma ilegal las mercaderías afecta al eslabón más pequeño. Es el caso de los microproductores nacionales de huevo, que se vieron sumamente afectados por dicha práctica, muchos de ellos tuvieron que cerrar sus negocios.

Así lo indicó a la 1020 AM Rolando Ramírez, del gremio de productores de huevo, quien señaló que paró un poco el contrabando para el rubro tras algunas reuniones que mantuvieron con las autoridades para mayor control del ingreso. “La saturación del contrabando de los huevos en los meses anteriores y en este llevó a varias microempresas a cerrar. No solo el contrabando, sino también el costo de producción”, expresó.

Lea también: CIP entabló alianza con gremios comerciales a nivel país para cooperar con la formalización

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los pequeños productores al no generar ingresos no pueden ni alimentar a las aves ponedoras. Foto: Archivo.

En ese sentido, mencionó que al menos 12 microproductores de huevo de distintas zonas del país como de Guairá, Misiones y otros ya cerraron en lo que va del año a causa del contrabando.

Meses complicados

Si bien el Gobierno “se puso las pilas” y está trabajando, ya que se logró contener de alguna manera el ingreso, para el rubro al igual que los distintos sectores afectados el contrabando es parte de la sociedad paraguaya, y al dedicarse a la actividad, los productores saben de la problemática, pero Ramírez aseveró que los últimos meses fueron realmente malos.

Lamentó que como trabajadores no están logrando generar ingresos de lo que producen, ya que a consecuencia de ello no están pudiendo alimentar a las aves ponedoras, más aún con los altos costos de producción, por lo que calificó de “trágica” a la situación. “Acá hay que desmotivarle a la mafia del contrabando, y esperamos se pueda avanzar con alguna acción concreta, ya que hoy tenemos prevista una reunión con el vicepresidente Velázquez”, agregó el productor afectado.

Puede interesarle: Productores de cebolla se movilizarán este martes contra el contrabando


Dejanos tu comentario